18 feb. 2026

Accionan en Itapúa contra la falta de tratamiento de agua

Preocupación. Autoridades debatieron la falta de tratamiento del agua.

Preocupación. Autoridades debatieron la falta de tratamiento del agua.

Teniendo como principal objetivo garantizar la calidad del agua suministrada a unos 500.000 habitantes de Itapúa, impulsan acciones interinstitucionales enfocadas en garantizar los procesos de control del vital líquido. Según el estudio, el séptimo departamento cuenta con unas 549 prestatarias (juntas de saneamiento), pero solo 28 cumplen con los requisitos de desinfección y tratamiento del agua; mientras que 521 prestadoras incumplen las leyes vigentes.

Esta situación fue analizada y debatida en un encuentro virtual entre el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), senador Juan Afara, la titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) Cristina Muñoz y su equipo técnico. En la ocasión, el parlamentario propuso iniciar inmediatamente un trabajo intersectorial a fin de asegurar los procesos de control de la calidad del agua ofrecida por las 549 prestadoras del servicio de agua corriente en el Departamento de Itapúa.

La alarmante cifra de aguateras que incumple o violan las leyes de calidad, está detallado en el informe presentado por las autoridades de la Erssan, que señala que, del total de 549 prestadores del servicio en el departamento de Itapúa, solo 28 cumplen con el requisito de tratamiento adecuado del vital líquido que se está suministrando a casi medio millón de habitantes. Es decir, unas 521 prestatarias violan las directrices vigentes y están proveyendo agua sin ninguna garantía de calidad a unos 330.000 itapuenses.

Los números y las estadísticas son elocuentes, de los 480.250 habitantes que acceden al líquido vital en Itapúa a través de las 549 prestadoras, solamente 149.210 reciben agua debidamente tratada; mientras que la mayor parte de la población itapuense recibe agua con bajísimos niveles de cloro residual libre, factor que pone en riesgo la salud.

Preocupado por esta realidad y a fin de fortalecer el proceso de control de calidad que garantice la provisión de agua de calidad para el 100% de la población del departamento, el senador itapuense, Juan Afara, urgió impulsar un trabajo conjunto entre las instituciones responsables, la gobernación y los municipios locales, las universidades, especialistas hidrólogos y entidades como Yacyretá, a fin de corregir esta grave situación y prevenir problemas sanitarios producto del suministro de agua sin el tratamiento adecuado. “También debemos pensar en la extensión universitaria con los municipios y comunidades para concienciar y formar, y que la gente entienda que el agua es lo que nos puede curar o enfermar. A medida que vayan cumpliendo con las normas, se podrán conseguir los objetivos”, apunto el legislador.

La prestación del servicio de agua corriente en los 30 distritos de Itapúa, está a cargo de aguateras privadas, Juntas de Saneamiento y comisiones de agua, además de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Essap.