19 mar. 2024

Accidentes fatales no logran que las autoridades señalicen la Transchaco

Riesgoso. A la altura del cruce semafórico de  O’Higgins, la franja peatonal se borró por completo del pavimento.

Expuestos. Gente con pequeños alumnos pasan corriendo entre veloces y pesados rodados.

En saco roto cayeron los pedidos y proyectos hechos desde hace poco más de un año por la ciudadanía y directores de instituciones educativas de la zona de Loma Pytá para dotar de mejor señalización e infraestructura que brinde seguridad a transeúntes, automovilistas y motociclistas a lo largo de la ruta Transchaco.

La falta de carteles que adviertan la cercanía de escuelas, colegios, universidades y hospitales, y la necesidad de repintar aquellas franjas peatonales que están borradas en el pavimento; son factores que ponen en peligro la vida de cientos de personas a diario y generan accidentes, algunos de ellos con saldos fatales.

El panorama común sobre esta peligrosa carpeta asfáltica es de gente, con alto porcentaje de pequeños alumnos de escuelas del lugar que pasan a gran velocidad para intentar cruzar de una acera a otra, corriendo entre pesados camiones, colectivos o vehículos.

REALIDAD. Juan Chena, director de Escolar Básica, y Claudia Quintana, directora de Nivel Medio, de la escuela María Serrana, insistieron en que la inseguridad para peatones y conductores se mantiene, pese a la promesa de las autoridades de la Junta Municipal de Asunción y del MOPC de hacer un estudio de factibilidad para tener más garantías sobre la Transchaco.

“Hace más de un año, en una reunión con el mismo ministro Arnoldo Wiens se plantearon simples señalizaciones y un proyecto de puente peatonal, que nunca se instalaron. Ni siquiera tenemos una zona estudiantil demarcada que advierta a conductores para disminuir la velocidad. Acá pasan apretando el acelerador”, indicó Quintana.

Informaron que agentes de la PMT vienen a la hora de entrada y salida para dirigir el tráfico, pero el resto de la jornada “la ruta es tierra de nadie y la gente debe cruzar con el Jesús en la boca”, expresó Chena.

El concejal capitalino Javier Pintos ratificó que nada se hizo para que la gente se mueva de manera segura por la Transchaco. “No hay carteles que llamen a la atención y a la prudencia. Las franjas siguen borradas. Está igual o peor de peligrosa”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.