25 abr. 2024

Accidentados portan el virus del Covid-19 sin saberlo

La atención médica en época pandémica representa un triple esfuerzo para el personal de Salud de los hospitales que reciben a pacientes traumatizados. “Para nosotros es una triple carga: Primero, el tema del itinerario del paciente que de urgencia va al quirófano, laboratorio (de imágenes) y todos tenemos que estar equipados al 100%; hay más gastos hospitalarios y al haber espaciamiento de camas hay menos resolutividad. Si tenés la desgracia de que son asintomáticos y le salió positivo, después hay que vigilar a todo el personal de blanco, otros pacientes y familiares para ver cómo aislarlos”, comenta el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.

Ocurre que la mayoría de los accidentados de motos son jóvenes, de entre 15 y 30 años. Y últimamente, los que llegan con fracturas o traumatismos dieron positivo al test de Covid, sin tener un síntoma. “Entonces, entran en la urgencia les mantenemos como en una isla temporal. Porque hemos tenido sorpresa de que les ingresás para operarles, pacientes que lucen sanos, accidentados jóvenes, les hacés el test de Covid y tenés que darles de alta para que se vayan a completar sus 14 días en su casa y también al vecino que compartió con él la sala. O sea, realmente, esa es otra variable más de obstáculo a la fluidez del tratamiento que hacíamos antes de esta pandemia”, explica el especialista. Entre agosto y setiembre, al menos 25 pacientes dieron positivo, según el Dr. Gustavo Benítez, jefe de Infectología del Hospital de Trauma. “Empezamos a tener pacientes (con Covid) que son asintomáticos y que tuvieron alguna que otra fractura, politrauma, traumatismo cráneoencefálico (...) Se internan algunos en terapia intensiva y otros en sala común y como son pacientes graves que tienen una estancia prolongada, se les hace el test y ahí salieron positivos”, apunta. Fue así que realizaron traslados a los hospitales de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y al Hospital de Itauguá. “Hay pacientes adultos mayores con fractura de cadera que no se les puede internar al lado de un paciente joven que puede ser un portador sano. En EEUU a la mayoría de las fracturas de cadera o lo resuelven de urgencia o lo mandan para diciembre”, comparte Saldívar. PENDIENTES La dificultad del hisopado y la lógica impuesta por el Covid le obligaron a suspender cirugías. En el Trauma, tienen 220 pacientes en lista de espera para ser resueltas sus fracturas. “Esos pacientes traumatizados están en sus casas y deben ser internados para poder operarse”, señala ya que debido al Covid tuvieron que reducir de 24 cirugías a 6 o 7 por día. “La pandemia del Covid es virósica, la pandemia del trauma a nivel mundial es una constante. Pasan los 1.204 por año el promedio de las lesiones por accidentes de tránsito”, reflexiona el director. Frente a los números fríos de las víctimas fatales de accidentes viales, Saldívar expresa que se debería crear una ley que fortalezca al sistema de atención al trauma a nivel país. “Cuando te accidentás en Asunción o en Central tenés la posibilidad de salvarte; pero hay que fortalecer los hospitales regionales, en las dos variables que causan más muertes agudas en el país: accidentes cerebrovasculares, coronarios y los traumas”, apunta.


RIESGO. Un total de 25 pacientes accidentados, fueron dados de alta tras dar positivo, en los últimos meses.

NUEVO VIRUS DEL SIGLO

Edades de accidentados, sobre todo de motocicletas, oscilan entre 15 y 30 años. Muchos son portadores sanos. Andan por las calles y están más expuestos.

Dr. Agustín Saldívar,
director de Hospital de Trauma.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.