23 abr. 2024

Acatamiento a la restricción de circulación nocturna fue total

CIRCULACIÓN. Desde las 20:00 se limitó presencia en la calle hasta las 4:00 y se declaró emergencia. CUARENTENA. Se vieron obligados a endurecer medidas ante la inconsciencia de la población.

Ni una mosca volaba anoche por las calles de Asunción, mostrando un acatamiento total a la restricción de circulación a partir de las 20:00 hasta las 04:00 de esta madrugada, por el Gobierno, medida asumida como extrema por las autoridades políticas para mantener en sus casas a la ciudadanía reacia a someterse al pedido de las autoridades sanitarias de aislamiento para prevenir la circulación del coronavirus.

En un recorrido tempranero, apenas iniciado el horario de restricción, las calles estaban vacías, con apenas algunos automovilistas y motociclistas, sin personas en las paradas de buses en los principales corredores viales como Fernando de la Mora, Eusebio Ayala y Mariscal López. Algunas lomiterías que permanecían abiertas se veían sin un solo cliente. Agentes policiales consultados sobre el acatamiento alabaron el resultado de la restricción. Solo ellos, patrulleras de comisarías y efectivos del Grupo Lince recorrían las calles desoladas. Una noche de lunes, atípico, muy semejante a un toque de queda.

LA MEDIDA

Este fue el resultado, en la primera noche, de la decisión del Gobierno de endurecer las medidas y restringir la circulación de personas y vehículos.

Previamente hubo una advertencia clara de que aquellas personas que infringen la disposición presidencial se exponían a una pena carcelaria de 12 a 18 meses. Además de una multa de G. 8 a 40 millones.

De esta medida quedan exceptuados los trabajadores de supermercados y tiendas, los que hacen delivery y aquellas personas que tengan necesidad de acudir a la farmacia. Igualmente, se exceptúa a aquellos trabajadores nocturnos o personas que están saliendo a altas horas de la noche de su lugar de trabajo. La Policía se encargará de realizar el control y disuasión.

En conferencia de prensa realizada ayer tras la reunión que hubo en Palacio de López, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, argumentó la medida con base en el artículo 68 de la Constitución Nacional.

Se utilizará la fuerza para evitar la aglomeración de personas, principalmente, en lugares comerciales, bodegas y otros puntos de encuentro.

“No solamente garantizar la salud pública, sino que obliga a los ciudadanos a acatar a todas las medidas sanitarias que hagan referencia a la salud pública”, apuntó Acevedo.

Remarcó que el derecho a la circulación se va a restringir con el objeto de respetar las medidas sanitarias. Acotó que se decreta el estado de emergencia sanitaria para cumplir la resolución del Ministerio de Salud sobre la aplicación de la cuarentena sanitaria.

“Nos respaldamos en el artículo 13 del Código Sanitario que faculta al presidente de la República a tomar medidas extraordinarias”, dijo.

Sentenció que la persona que viole lo establecido en el Código Sanitario y la Ley de Medioambiente, quedará presa de 12 a 18 meses.

Embed


Nos respaldamos en el artículo 13 del Código Sanitario que faculta a tomar medidas extraordinarias. Euclides Acevedo, ministro del Interior.

La idea es evitar aglomeraciones. El trabajo de la Policía va a ser disuasivo. Ellos tendrán un instructivo. Liz Cramer, Industria y Comercio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.