La sesión anual de apertura de la Academia Literaria del Colegio de San José, de Asunción, se realizó anoche, en el marco de la conmemoración del centenario de su creación.
La sesión estuvo encabezada por los miembros de la comisión directiva, presidida por el estudiante de 3.er año Luis Fernando Martínez.
La Academia nació en el año 1911, bajo el rectorado del padre Suberbielle, y su primer encargado fue el padre Lhoste. Años después, el Colegio de San José debió cerrar sus puertas para oficiar como hospital de sangre, durante la Guerra del Chaco, lo que provocó el cierre temporal de la Academia Literaria.
REFUNDACIÓN. El 10 de febrero de 1940, llegó al Paraguay el reverendo padre César Alonso de las Heras, para formar parte del plantel de profesores del Colegio de San José, quien reabrió la Academia Literaria, por lo que es considerado el cofundador, explicó Martínez.
El estudiante añadió que, semanalmente, los miembros académicos se reúnen bajo el asesoramiento de la profesora Graciela Fanego de Bianchi.
El tesorero del organismo, Jesús Ferreira, explicó que los alumnos presentan producciones literarias de distintos géneros, tales como declamaciones, poesías, cuentos, improvisaciones, entre otros.
Su participación en la Academia ya le vale un sueño: lanzar un libro de su autoría.
APORTE. La Academia Literaria del San José fue cuna de grandes escritores e intelectuales de nuestra sociedad, tales como Ramiro Domínguez, Ricardo Mazó, José-Luis Appleyard y otros, que se constituyen en dignos exponentes de la cultura en el Paraguay. Ayer se anunció que se prevé otro acto de festejo con la presencia de expresidentes de la Academia y la presentación de sus obras.