25 abr. 2024

“Acabar con la Lava Jato es el retorno de la corrupción”

Sergio Moro. El ex ministro lideró la operación Lava Jato.

Sergio Moro. El ex ministro lideró la operación Lava Jato.

El ex ministro y ex juez brasileño Sergio Moro afirmó el jueves que “los intentos de acabar con la Lava Jato representan la vuelta de la corrupción”, con referencia a supuestas maniobras del Gobierno de Jair Bolsonaro contra esa operación.

“Es el triunfo de la vieja política y de esquemas que destruyen a Brasil y debilitan la economía y la democracia. Es una película ya conocida. ¿Será que vale la pena transformarse en una criatura del pantano por el poder?”, escribió en Twitter el ex juez, que renunció el pasado abril al Ministerio de Justicia enemistado con Bolsonaro.

bolsonaro. Esa publicación de Moro sigue a una frase pronunciada este mismo miércoles por el mandatario, quien en un acto público afirmó: “Es un orgullo, una satisfacción, decir a esa prensa maravillosa que yo no quiero acabar con el Lava Jato. Yo acabé con el Lava Jato, porque no hay más corrupción en el Gobierno”. Así Bolsonaro ironizando críticas recientes por su distanciamiento con uno de sus pilares iniciales de apoyo.

La declaración del presidente sorprendió a quienes defienden la continuación de esa vasta operación anticorrupción, que desde el 2014 ha desvelado numerosas redes de desvío de dinero público tanto en la petrolera Petrobras como en otras empresas estatales y llevó a la cárcel a decenas de grandes empresarios y políticos.

PROCESOS. Moro, como magistrado de primera instancia, estuvo a cargo de los procesos de la Lava Jato, que en los últimos meses ha sido objeto de presiones que llegan tanto desde sectores afines al Gobierno como de la propia Fiscalía General, cuyo titular, Augusto Aras, fue nombrado por Bolsonaro.

Aras ha declarado públicamente que es necesario “acabar con el fundamentalismo punitivo” de la Lava Jato, que tras haberse centrado en políticos de izquierda, como el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ahora le apunta a partidos del centro y la derecha, en los que ahora está la base política de Bolsonaro.

Las dudas con relación a la actitud del Gobierno frente a la Lava Jato aumentaron en los últimos días, cuando Bolsonaro nombró a un juez considerado garantista y crítico de los supuestos “excesos” de esa operación para cubrir una vacante abierta en la Corte Suprema por la jubilación de uno de los once magistrados del tribunal.

Pese a que durante años Bolsonaro fue un férreo defensor de la Lava Jato, escogió para cubrir esa plaza al juez Kassio Marques, que en medios jurídicos es conocido por sus coincidencias con el fiscal Aras con respecto a esa operación, que ayudó a destapar corruptelas en una decena de países de América Latina y África.

A eso se une la manifiesta enemistad entre Bolsonaro y Moro, un símbolo de la Lava Jato y quien, al dejar el Ministerio de Justicia, acusó al mandatario de interferir ilegalmente en la Policía Federal. Esa denuncia llevó a la Fiscalía General a pedir al Supremo la apertura de una investigación sobre la actuación del mandatario, que está en curso y cuyo instructor era el magistrado Celso de Mello, que se jubila a los 75 años y será sustituido por el juez Marques, en caso de que el Senado apruebe su nombramiento.


Casi 150.000 fallecidos por Covid
Brasil registró 729 nuevas muertes por Covid-19 y 27.750 contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos se acerca a los 150.000. En números totales, el gigante suramericano suma 148.957 fallecidos por el nuevo coronavirus y 5.028.444 casos confirmados de la enfermedad. La letalidad del coronavirus en Brasil continúa en el 3% del total de infectados, pero la tasa de muertes por la enfermedad ha registrado leves altas en esta semana (70,5 muertos la víspera y 71 fallecidos hoy).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.