25 abr. 2024

“Acabar con el secretismo y darle valor al agua”

Carlos Mateo Balmelli

Carlos Mateo Balmelli

Carlos Mateo Balmelli, ex director paraguayo de Itaipú, manifestó que el Gobierno paraguayo tiene que terminar con el secretismo diplomático que mantiene con Brasil por la hidroeléctrica y empezar a adoptar posturas firmes. A su parecer, la administración de Mario Abdo Benítez no está tomando en serio la responsabilidad de abordar el tema más importante del quinquenio.

“Se está apelando a una suerte de secretismo diplomático, como en 1973, que creemos que es un error. Si Paraguay va a tener una actitud reivindicativa la tiene que explicitar. No se puede jugar en esta negociación a las escondidas, tiene que decir qué es lo que desea y cuáles son sus derechos históricos”, expresó.

Añadió que en el 2023 Paraguay no va a poder consumir toda su energía, por lo que el Gobierno tiene que ir con una reivindicación seria ante el Brasil. Enfatizó que el país vecino tiene tres estructuras muy fuertes, que la componen: Itaipú Brasil, Eletrobras e Itamaraty.

Balmelli enfatizó que si Paraguay no presenta una posición propia significa que se hace eco de la postura brasileña, lo que no puede ser.

Añadió que entre una de las reivindicaciones que se deben plantear es darle más valor al agua, puesto que los brasileños históricamente han esgrimido que Paraguay no puso nada, solo el agua.

“Paraguay tiene que ejercer la inteligencia que incomoda. Un planteamiento novedoso puede ser fijar cuánto cuestan las aguas. Como ya se amortizó la parte técnica e ingeniería de la represa, entonces que se analice el costo de producción. Hoy se le da valor al agua, pero es un valor mínimo, que es lo que se recompensa en royalties, que paga Itaipú. Darle un mayor valor al agua puede ser en el caso de que los brasileños digan que el Tratado es algo pétreo. Entonces, si hoy se está pagando USD 50 millones a cada país en royalties aumentemos el valor del agua”, destacó.

Remarcó que la peor decisión será volver a endeudar a Itaipú con la emisión de bonos u otros mecanismos, como propuso el movimiento Hagamos en su momento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.