29 abr. 2024

Abuelos toman sede de Hacienda de CDE y reclaman subsidio legal

Otro grupo mantiene cerrada la avenida Bernardino Caballero, frente a la Gobernación, desde hace 47 días. En la oficina del ente afirman que están siendo manipulados por políticos.

Extremo. Paulina Díaz se encadena y realiza huelga de hambre en la sede de Hacienda, en apoyo a la medida de fuerza.

Extremo. Paulina Díaz se encadena y realiza huelga de hambre en la sede de Hacienda, en apoyo a la medida de fuerza.

Desde hace nueve días un grupo de personas de la tercera edad ocupan el acceso de la oficina regional del Ministerio de Hacienda, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, en reclamo del cumplimiento de la ley de universalización de la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza.

Paulina Díaz de Melgarejo decidió iniciar huelga de hambre desde el martes y encadenarse a uno de los pilares ubicado al costado de la puerta de acceso al edificio, que permanece bloqueado para el acceso. Los contribuyentes y contadores son atendidos a través de una puerta ubicada al costado.

“Soy vecina del barrio San Antonio. Quiero cobrar la pensión, ya es hora, tengo 66 años. Yo tengo mi familia, pero uno tiene vergüenza para andar pidiendo todos los días algo para poder comer. Nadie viene a hablar con nosotros, por eso estoy haciendo huelga de hambre. Decidí también encadenarme para ver si no atienden nuestra lucha”, relató.

Con pancartas y música paraguaya los manifestantes exigen ser beneficiarios de una pensión como establece la ley. Aseguran que no tienen ningún ingreso y que necesitan la ayuda del Estado para poder sobrevivir. Afirman que no saldrán del lugar hasta lograr el objetivo.

Piden que se cumpla la Ley 6381/2019 que modifica y amplía la Ley 3728/2009, sancionada en diciembre pasado y promulgada en enero de este año, pero que en virtud del artículo 9, su entrada en vigencia se establece desde seis meses de su promulgación. En el mismo artículo se establece que la aplicación se iniciará en un 50% en los departamentos más pobres del país durante el primer año de vigencia y la otra mitad al siguiente año. Es decir, para Alto Paraná podría no regir aún la ley, debido a que, si bien carga con mucha pobreza, está en mejores condiciones económicas que otros departamentos del país, principalmente que los del Norte.

Con esta perspectiva, entrará a regir en junio próximo y la ley no es retroactiva, explica el abogado Hugo Allende, responsable de la oficina de la Tercera Edad que funciona en la Junta Municipal de Ciudad del Este.

“Lastimosamente están siendo manipulados y manejados por un candidato que quiere ser concejal, esa es la verdad. A todos los abuelitos que están allí los conozco, son mis amigos y están acá registrados. Además, muchos ni siquiera saben para qué están allí. También hay muchos letraditos que en nombre de ellos están comiendo allí, se van a Aduanas y a comerciantes a pedir fideos, arroz”, acotó.

REGISTRADOS. El abogado Allende comentó que a la fecha están registradas 5.394 personas de la tercera edad. Dijo que las juntas municipales son las encargadas ante el Ministerio de Hacienda de dar trámite a las solicitudes de pensión alimentaria. “Es el único responsable de inscribir y así lo estamos haciendo”.

Lamentó que durante la administración municipal de los Zacarías, el tema fue manejado por el área de Acción Social y se realizaban las inscripciones utilizando el tema político y no se continuaban los trámites ante el Ministerio de Hacienda.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.