01 jun. 2025

Abuelas de Plaza de Mayo confirma aparición de la nieta 127

La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la aparición de la nieta 127 el miércoles, mismo día en que la Justicia argentina concedió el arresto domiciliario a un represor de la dictadura.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. EFE/Archivo

Abuelas sigue en la búsqueda de nietos desaparecidos. Foto: Archivo.

Las Abuelas darán una conferencia de prensa este jueves para dar más detalles sobre la aparición de la nieta 127. La organización de derechos humanos argentina dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter el mismo día en que el represor Miguel Echecolatz fue favorecido con la prisión domiciliaria.

Echecolatz es un ex comisario que fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina, entre 1976 y 1983. Además es sospechoso de haber ordenado la muerte del único desaparecido durante la democracia, Julio López, quien fue secuestrado luego de declarar contra el genocida.

A principios de diciembre, las Abuelas confirmó la aparición de la nieta 126, que fue identificada como Adriana Garnier Ortolani. En este 2017, seis fueron los nietos que recuperaron su identidad.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.

Más contenido de esta sección
Para muchos el vals Danubio azul, del famoso compositor austriaco Johann Strauss II, es sinónimo cultural de viaje espacial, desde que apareció en el clásico de la ciencia ficción 2001: Odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Pero ahora lo será realmente.
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que duplicará hasta el 50% los aranceles al acero y al aluminio a partir de la próxima semana provocó este sábado la indignación de la Unión Europea, en el último episodio de una batalla comercial destinada a proteger a las industrias nacionales.
El Ejército israelí confirmó este sábado la muerte de Mohamed Sinwar, presunto nuevo jefe del ala militar de Hamás en Gaza tras el asesinato de su hermano Yahya. El anuncio se produjo tres días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo anticipara, el pasado 13 de mayo.
El papa León XIV presidió este sábado la ordenación de once nuevos sacerdotes en una misa en la Basílica de San Pedro y, en su homilía, les instó a “reconstruir la credibilidad” de la Iglesia y a no perseguir el poder.
La evolución de un gen de la bacteria causante de la peste bubónica, Yersinia pestis, puede haber prolongado la duración de dos de las tres grandes pandemias causadas por esta infección en la historia de la humanidad, según un estudio recogido este jueves en la revista Science.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, aseguró el sábado que China está “preparando el uso potencial de la fuerza militar” para alterar el equilibrio de poder en Asia, una región que quiere “dominar y controlar”.