26 abr. 2024

Abren estacionamientos en zona del Poder Judicial sin permiso comunal

Improvisadas playas funcionan en casas particulares y patios baldíos. La Comuna capitalina notificó el año pasado a dueños de negocios, que en un 90% carecen de patente y habilitación.

Improvisado. Responsables de las playas pintan paredes y ruedas para abrir al público.

Improvisado. Responsables de las playas pintan paredes y ruedas para abrir al público.

De manera totalmente irregular funcionan desde hace bastante tiempo numerosas playas de estacionamiento en un área de al menos seis cuadras a la redonda del enorme edificio del Poder Judicial, las cuales operan desde casas particulares o patios baldíos que se improvisan para llevar adelante este lucrativo negocio.

Los responsables se limitan a pintar las paredes, portones y cordones de veredas con los colores amarillo y negro, que advierten al conductor sobre el sitio de aparcamiento, además de carteles artesanales donde incluso adelantan los costos del servicio, que van desde los G. 5 mil para vehículos livianos y G. 7 mil para camionetas más grandes.

El panorama de anomalía está conformado por una considerable cantidad de cuidacoches que dominan las calles de toda el área de influencia de la sede judicial, quienes en detrimento de muchos automovilistas reservan los espacios con cajas de madera, baldes o cualquier otro obstáculo para sus clientes habituales.

INTERVENCIÓN. El jefe del Departamento de Fiscalización Tributaria de la Comuna capitalina, José Gómez, informó que 90% de estos sitios de aparcamiento de vehículos operan sin contar con patentes o licencias exigidas por ordenanza, lo cual se da también en los alrededores del Palacete Municipal, en barrio Herrera.

Indicó que todos los propietarios de inmuebles en los cuales se abren estos estacionamientos fueron debidamente notificados tras una intervención hecha en el 2018 sobre la situación de anormalidad en las que se encuentran, pero que un porcentaje muy pequeño se acercó a regularizar su situación en todo este tiempo.

“Un alto porcentaje no tiene permiso municipal por carecer de patente y licencia comercial. Labramos actas de infracción en el 2018, las cuales fueron remitidas al Juzgado de Faltas, que es la instancia que sanciona. Puede aplicar multas o les da plazo para que se formalicen”, aclaró.

Explicó que “tramitar la patente es relativamente fácil, ya que se puede conseguir en solo 48 horas. Pero la gestión de la licencia comercial es más complicada, ya que se exige tener planos aprobados, equipamiento de prevención contra incendio (PCI) y otros requisitos que cuestan. Y es esto lo que les hace desistir a los responsables de estos estacionamientos a la hora de conseguir una licencia”.

Resaltó que la multa puede ser de G. 3 millones, y en caso de reincidencia se carga el monto a la cuenta corriente catastral, lo que deriva en que a la hora en que el dueño del inmueble quiera hacer una transferencia o ponerlo a la venta, se encuentra con multas importantes en su estado, que debe abonar. “Se le complica todo. En algún momento van a tener que pagar”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.