La Fiscalía recibió el dictamen de la Contraloría General de la República en el 29 de octubre pasado, donde señalaba que cinco ministros tenían ciertas incongruencias en sus declaraciones.
Entre los implicados que figuran en el informe que se envió al Ministerio Público se encuentran el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín; la titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; también Nilda Romero Santacruz, del Ministerio de la Mujer; el ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Dany Durand, y Denis Lichi, ex ministro de Agricultura.
DESIGNACIONES. Tras una dilatada espera, la Fiscalía General del Estado emitió una resolución por la que ordenaba la apertura de una carpeta investigativa contra los mencionados miembros del Gabinete y también se realizaron las asignaciones de fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).
Según la resolución de la apertura de la investigación, Sandra Quiñónez asignó a la fiscala Natalia Fúster la investigación a Dany Durand, al fiscal Jorge Arce para que investigue a Carla Bacigalupo. El fiscal Rodrigo Estigarribia será quien investigue a Varela, el fiscal Leonardi Guerrera indagará a Petta San Martín, la fiscala Marlene González a Lichi, y el fiscal Diego Arzamendia a Romero Santacruz.
Recordemos que luego de que el contralor Camilo Benítez haya remitido los antecedentes de las incongruencias de las declaraciones juradas de los citados ministros de Abdo Benítez, uno de los que saltó ofendido fue el ministro Petta San Martín, quien cuestionó que la Contraloría haya remitido el informe al Ministerio Público sin que él pueda dar explicaciones sobre supuestas irregularidades. Incluso amenazó con una demanda por daños y perjuicios contra el contralor.
Otro de los que alegaron error involuntario fue el ministro Varela, en tanto que Durand alegó un error de la Contraloría.
La explicación del director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres fue que se emitieron los datos que levantaron ciertas sospechas.