Del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año próximo (PGN 2025), presentado por el Poder Ejecutivo, el Senado aumentó su presupuesto G. 32.702 millones; del Congreso, G. 7.342 millones, y de Diputados, G. 24.523 millones.
En total, si se aprueba la versión Senado del PGN 2025, lo cual es lo más probable dado los números y por ser cámara revisora, el aumento total en relación a lo proyectado por el Ejecutivo es de G. 64.572 millones.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dispondrá para la Cámara Alta de un total de G. 30.368 millones (unos USD 4 millones) como fondo de recategorización salarial, es decir, para aumentar el salario de funcionarios leales, y también se prepara para más contrataciones.
NEPOBABIES Y HUERREROS. Durante el tratamiento en el Senado del PGN 2025, Bachi y el líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, Natalicio Chase, y el titular de la Comisión de Hacienda, Silvio Ovelar, anunciaron la “reestructuración” del organigrama, pero no pudieron negar que se planifican más contrataciones.
“Ahora tenemos 230 direcciones, con el reordenamiento vamos a quedar en 105 direcciones. Actualmente, tenemos 400 categorías, y con la readecuación quedarán en 38 categorías… Existe… creación de cargos… se va a adecuar a la nueva estructura que se está montando”, respondió Ovelar a la consulta de la senadora Celeste Amarilla sobre nuevas contrataciones.
Cuando se habló del presupuesto para la Cámara de Diputados, Ovelar volvió a responder a la misma consulta de Celeste, y también dijo que se tienen previstos nuevos cargos, mantenimiento de edificio, y concursos.
Los escándalos de nepobabies no escarmentaron a los parlamentarios para seguir haciendo uso y abuso de los recursos del Estado para beneficiar a sus cercanos sin concursos y con salarios exorbitantes, además del autoaumento salarial para ganar cerca de G. 38 millones.