09 dic. 2024

Abren canilla para contratar en el Congreso a operadores y parientes

Tras autoaumentazo, parlamentarios tendrán G. 30.368 millones (USD 4 millones) para recategorización, es decir, alzar salarios a sus funcionarios. También más cargos para leales.

30303556

De un plumazo. Senadores cartistas y aliados votaron por el autoaumento parlamentario.

daniel DUARTE

Además del grosero autoaumento en sus dietas y gastos de representación, la Cámara de Senadores abultó aún más su presupuesto y el del Congreso con miras a futuras contrataciones de más parientes y operadores políticos en la cada vez más superpoblada sede legislativa.

Del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año próximo (PGN 2025), presentado por el Poder Ejecutivo, el Senado aumentó su presupuesto G. 32.702 millones; del Congreso, G. 7.342 millones, y de Diputados, G. 24.523 millones.

En total, si se aprueba la versión Senado del PGN 2025, lo cual es lo más probable dado los números y por ser cámara revisora, el aumento total en relación a lo proyectado por el Ejecutivo es de G. 64.572 millones.

El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dispondrá para la Cámara Alta de un total de G. 30.368 millones (unos USD 4 millones) como fondo de recategorización salarial, es decir, para aumentar el salario de funcionarios leales, y también se prepara para más contrataciones.

NEPOBABIES Y HUERREROS. Durante el tratamiento en el Senado del PGN 2025, Bachi y el líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, Natalicio Chase, y el titular de la Comisión de Hacienda, Silvio Ovelar, anunciaron la “reestructuración” del organigrama, pero no pudieron negar que se planifican más contrataciones.

“Ahora tenemos 230 direcciones, con el reordenamiento vamos a quedar en 105 direcciones. Actualmente, tenemos 400 categorías, y con la readecuación quedarán en 38 categorías… Existe… creación de cargos… se va a adecuar a la nueva estructura que se está montando”, respondió Ovelar a la consulta de la senadora Celeste Amarilla sobre nuevas contrataciones.

Cuando se habló del presupuesto para la Cámara de Diputados, Ovelar volvió a responder a la misma consulta de Celeste, y también dijo que se tienen previstos nuevos cargos, mantenimiento de edificio, y concursos.

Los escándalos de nepobabies no escarmentaron a los parlamentarios para seguir haciendo uso y abuso de los recursos del Estado para beneficiar a sus cercanos sin concursos y con salarios exorbitantes, además del autoaumento salarial para ganar cerca de G. 38 millones.

230.395 millones de guaraníes es el Presupuesto 2025 del Senado, G. 32.706 millones más de lo que presentó el Ejecutivo.

312.891 millones de guaraníes es el Presupuesto 2025 para Diputados, G. 24.523 millones más de proyecto del Ejecutivo.

174.760 millones de guaraníes es el presupuesto para Congreso aprobado por el Senado. Aumentó G. 7.342 millones.

Más contenido de esta sección
Para la politóloga Rocío Duarte, las autoasignaciones podrían activar sentimientos antisistema. Parlamentarios se aumentan sueldos a casi G. 40 millones y Peña ya está a un paso de promulgar.
La biografía oficial de la senadora menciona que tiene una Licenciatura en Psicopedagogía e incluso aparece en “Psico.org”, datos de su consultorio. Pero no existen rastros de su registro.
Carlos Mesa Gisbert, ex presidente de Bolivia (2003-2005), dialoga sobre los vaivenes de la democracia y expresa su descontento hacia el socialismo del siglo XXI, instalado en su país con Evo Morales. Habla sobre los desafíos de la democracia y de la economía en la región.
Entre gallos y medianoche quieren restringir aún más el voto en el extranjero. Propuesta cartista con media sanción rompe convenios para la participación y da poder a una oficina política del TSJE.
El Portal de Acceso a la Información Pública sufrió cambios este año a través del Mitic, que más que facilitar la tarea, hizo que realizar los pedidos a diversas instituciones se torne en una tarea difícil. Pide una identidad electrónica y hasta una “selfie” atajando la cédula de identidad.
Autoridades se embarraron tratando de explicar la decisión de dejar que el organismo de EEUU siga colaborando en la lucha antidrogas. Buscan potenciar a una desacreditada Policía Nacional.