29 mar. 2024

Abogan por mantener tarifa en 2022 antes de negociar Anexo C

Interrogante. La reducción de la deuda de Itaipú en el 2022 ya genera interrogantes.

Interrogante. La reducción de la deuda de Itaipú en el 2022 ya genera interrogantes.

En el 2022, Itaipú registraría una reducción de la deuda equivalente al 60% por la construcción de la usina y en el 2023 la amortización concluirá totalmente, lo cual deja un interrogante de cómo se manejaría la entidad en el próximo año, previo a las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.

En una reciente charla de Dende, un grupo de expertos coincidió, como antesala a la gran negociación que representa para Paraguay y Brasil el Anexo C del Tratado de Itaipú, cuya revisión es posible porque se cumplen los 50 años en el 2023, en mantener de momento la tarifa eléctrica durante el 2022 y no bajarla, como sugiere la postura brasileña.

El abogado Carlos Mateo Balmelli, ex senador y ex director de Itaipú (2008-2010), sostiene que la binacional tiene un paralelismo legislativo, ya que se rige por un lado por el tratado, que permite introducir cambios sustanciales vía aprobación de los congresos de ambos países a través de un proceso largo; y, por otro lado, se gestiona a través del Consejo de Administración, el cual tiene la potestad de realizar cambios rápidos sin anuencia de los congresos, lo cual le permitiría a este cuerpo decidir el destino del ente a corto plazo, o sea en 2022, y que sería mantener de momento la tarifa eléctrica.

El abogado Jorge Gross Brown también sigue la misma línea de que Paraguay mantenga la tarifa eléctrica durante el 2022, antes de la gran negociación del 2023 que se daría a raíz del Anexo C, por una cuestión de que “queda poco tiempo” para un análisis más exhaustivo.

“Existen componentes dentro del Anexo C de la estructura de costos. El componente que ya se reducirá en el 2022 y desaparecerá en 2023 es la carga financiera o el servicio de la deuda, o simplemente la deuda. Esa suma de dinero va para pagar a los acreedores actualmente y ninguno de los dos países toca ese dinero. Y para que se mantenga la tarifa, debe entrar un nuevo componente o se puede aumentar el componente existente de los gastos de explotación”, expresa.

En tanto, aclara que esto tiene dos aristas, ya que si se habla de mantener o aumentar un componente existente de la estructura de costos actual, “se debe decidir vía Consejo de Administración”, el cual debe aprobar el presupuesto de la entidad para el 2022. “Sin embargo, si se quiere agregar un componente nuevo (a la estructura de costos), no creo que se pueda resolver a nivel del Consejo de Administración. Cualquier componente nuevo a introducirse debe necesariamente seguir la mecánica de la ratificación por los congresos”, apunta. Gross Brown considera que en el corto plazo debería mantenerse la tarifa hasta que se tenga tiempo suficiente para hacer un buen análisis.

El ingeniero Victorio Oxilia también concuerda en mantener la tarifa, y con el componente de disminución de la deuda se podría negociar con Brasil un fondo de desarrollo eléctrico, para invertir en los sistemas eléctricos de ambos países, que sería de unos USD 600 millones para el 2022, con USD 300 millones para cada país. Incluso, cree que se podría negociar un destino que sea diferente para Paraguay y Brasil, el cual puede destinar a reducir su tarifa si quiere.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.