Economía

Abogan por cambio de chip e impulsar movilidad eléctrica

 

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACpy), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV Latinoamérica, y entusiastas del sector energético realizan el inédito evento Salón de Vehículos Eléctricos y Ciudades Inteligentes. El foro tiene por objetivo impulsar las políticas públicas para regular el uso de vehículos eléctricos y promover las inversiones.

Hugo Mersán, presidente del TACpy, dijo que el ente viene acompañando desde hace tiempo el desarrollo del parque automotor eléctrico, pues es el futuro y no hay vuelta atrás. Informó que las nueve estaciones de servicio que posee el club contarán con cargadores de vehículos eléctricos, pensando principalmente en ayudar a los propietarios de estos coches que quieren ir al interior.

Acotó que la transformación del país no queda solamente en los autos, sino que el Gobierno tiene que impulsar todo tipo de movilidad con energía renovable, como las bicicletas y el transporte público de pasajeros.

“Esto requiere un plan estratégico, si pensamos en las rutas o en las calles que no tienen la infraestructura. Tenemos energía, pero no podemos usarla, lo que se quiere con esto es crear el marco apropiado para que en las mesas de negociación con diversos sectores se vaya planificando. Esto se viene, ya está. Ya está en el deporte incluso, con la Fórmula Eléctrica, el kárting eléctrico, ya va a haber autos del rally eléctrico”, destacó.

Mersán aclaró que esta cruzada no es ir contra la industria del petróleo, sino que simplemente las empresas automotrices van a dejar de producir los coches movidos a combustión, por lo que se tienen que buscar los sustitutos. Además, remarcó que los vehículos eléctricos generan un medioambiente más sano, limpio y también permite cambiar la mentalidad de la población.

ECONOMÍA. En lo que se refiere al aspecto económico, el titular del club automotor, enfatizó que el ahorro en la importación de hidrocarburos puede ser destinado a inversiones para mejorar las condiciones de vida de los paraguayos.

Javier Díaz, de la empresa Green Tech, manifestó que empleados de su empresa se registraron como conductores en la aplicación paraguaya MUV, de manera a ir mostrando las ventajas que ofrecen los coches eléctricos. Señaló que al mes, un chofer que se dedique intensamente a este trabajo, genera un ahorro de G. 3 millones, solamente por no cargar combustibles fósiles.

El emprendedor informó que se está trabajando en un proyecto de ley marco de movilidad eléctrica, en el marco de la Mesa de Trabajo de Electro Movilidad, de la que participan el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Explicó que este texto abordará los incentivos a la importación, a la compra, al uso y a la infraestructura de los coches eléctricos.

El foro sobre movilidad eléctrica continúa hoy en Torres del Paseo La Galería y la entrada es gratuita.

Dejá tu comentario