Política

Abogan por banca exclusiva para nativos

 

La representante del Movimiento Kuña Pyrenda, Lilian Soto, manifestó que es necesario que el sistema electoral garantice un espacio exclusiva para los pueblos indígenas en el Parlamento. También se debe buscar la manera de capacitar en la implementación del aspecto paridad en el sistema de representación, aseguró.

“Nos preocupa la falta de cierta representación y que necesitamos garantizar como la que implica la presencia de los pueblos indígenas en los espacios de poder político”, refirió la ex ministra.

Mencionó que existen varias formas de garantizar el acceso. “Así, algunos plantean directamente los espacios reservados o las instituciones necesarias que garanticen a los pueblos indígenas para que no queden excluidos de la participación política en los espacios de poder”, dijo.

Paridad. En torno a la propuesta de ley de paridad que está en estudio para su aprobación en el Congreso, para que las mujeres tengan la misma cuota en los espacios de representación, Soto dijo que hay que empezar a capacitar para la implementación. “La idea no tiene incompatibilidad alguna con un sistema bloqueado o desbloqueado, ni preferencial. La ley de paridad en Paraguay solo afecta el sistema de presentación de candidaturas”, aseguró y agregó que la iniciativa es un avance.

Dejá tu comentario