Los fiscales Néstor Coronel y Luis Piñánez solicitaron el sobreseimiento provisional de Ramón Mario González Daher en el caso del supuesto hurto de los cheques del Juzgado de Delitos Económicos, a cargo de Humberto Otazú.
Al respecto, el abogado Marcio Battilana, defensor de Alberto Antebi, dijo que hubo un error de parte del Ministerio Público porque “la Fiscalía hubiera acusado como cómplice del robo de los cheques a González Daher”.
También subrayó que la misma “no quiso investigar mucho” para llegar a ese fin, o en todo caso sobreseerlo provisionalmente.
El defensor señaló que el fiscal Néstor Coronel mintió ayer cuando dijo a un medio radial que desconocía si RGD ejecutó algunos de esos cheques. “Yo mismo le presenté copias de los cheques robados que estaban en poder de Otazú para que realicen las diligencias”, detalló.
La presentación se hizo ante el juez de Garantías Rolando Duarte, quien tiene la causa, pero que actualmente se encuentra recusado por parte de la defensa del procesado empresario luqueño.
En el caso, RGD está imputado por los presuntos delitos de quebrantamiento del depósito y extorsión, tras la denuncia del empresario Alberto Antebi, quien incluso hace poco planteó querella adhesiva en la causa.
Según explican, “a pesar de las diligencias realizadas, aún no se cuentan con elementos de convicción suficientes que sostengan con grado de certeza la participación del imputado en los hechos atribuidos en la imputación fiscal”.
Agregan que “las circunstancias fácticas sostenidas y ya corroboradas deben, a su vez, converger a otras que aún no han podido ser dilucidadas, por lo que no puede concluirse con certeza positiva de los hechos atribuidos en la imputación fiscal contra el señor Ramón Mario González Daher”.
Los fiscales apuntan que, con ello, resulta necesario incorporar otros elementos para sustentar las sospechas que tenían en la imputación, específicamente la conducta de RGD en la sustracción de los cheques en poder del Juzgado, y la supuesta extorsión con los cheques contra Antebi.
Aclaran que, sin embargo, no corresponde el sobreseimiento definitivo, a pesar de la falta de certeza, porque existe la probabilidad de obtener otros elementos para que se pueda pedir el juicio oral para el procesado.
La Fiscalía imputó a González Daher porque supuestamente entre el 8 de febrero y el mes de julio del 2021 habría participado con otra persona en la sustracción de cheques del Juzgado que eran pruebas en el juicio que se le seguía por usura y lavado dinero. Después, los cheques hurtados, según la imputación, habrían sido entregados por el empresario luqueño, en su domicilio, a Alberto Antebi Duarte.
DILIGENCIAS. Los fiscales citan las declaraciones de los actuarios Luz Portillo, Lorena Cabello y Darío Estigarribia, a más de Alberto Antebi, además de otros funcionarios.
Al pedir el sobreseimiento provisional, dicen que pretenden realizar varias diligencias tales como los pedidos de informes a los bancos Visión, BBVA, Itaú, Interfisa, Sudameris, BNF, Banco Regional, sobre los cheques extraviados. Además, informes de Tigo, Núcleo y Telecel.
Apelación estudia recusación a juez
En la causa, el juez de Garantías Rolando Duarte fue recusado por la defensa de Ramón González Daher. Ahora, el Tribunal de Apelación Penal estudia el pedido de apartar al juez. En caso de que sea confirmado, el magistrado deberá fijar fecha para la audiencia preliminar para estudiar el pedido de los fiscales. Si no está de acuerdo, le puede dar el trámite de oposición, en cuyo caso la Fiscalía General del Estado deberá ratificar o, en su caso, acusar al imputado. Si se ratifica, el juez deberá otorgar el pedido.