09 oct 2026

Abogado sugiere reducir cupos para estudiantes de Derecho

Una formación pobre, la carencia de información adecuada y la inexistencia de una regulación de cupos de ingreso en las facultades son los principales puntos que, para el abogado Juan Martens, afectan a los profesionales del Derecho.

Juan Martens.JPG

El abogado Juan Martens sostuvo que el Estado debe limitar los cupos para estudiantes de Derecho en las facultades. Foto: Archivo ÚH.

El informe de oferta y empleo para el profesional de Derecho en Paraguay, realizado por la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo, mostró la cruda realidad a la que se enfrentan los abogados en nuestro país: un mercado laboral con pocas oportunidades.

Una de las principales causas que desata esta problemática es la falta de límites en los cupos de las facultades de Derecho. Esto, según lo expuso el director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Juan Martens.

“La respuesta es una cuestión compleja y estructural, porque se siguen habilitando carreras de Derecho, y es una responsabilidad estatal. Se debe limitar y apostar por carreras técnicas que tiendan a resolver problemas más urgentes”, sostuvo en comunicación con Última Hora.

Embed

Martens alegó que el Gobierno se desentiende de esta responsabilidad porque “es más barato habilitar una facultad de Derecho, que una de Medicina”. El abogado, además, criticó la formación impartida en las universidades, que muchas veces se limita solo a egresar perito de leyes, y no juristas.

Nota relacionada: Sobran los abogados en Paraguay y por necesidad van a los call center

“Otro punto en cuestión es la falta de información adecuada de las posibilidades que ofrece el ejercicio del Derecho en el mercado laboral”, destacó.

Para evitar una sobrepoblacion de abogados, sugirió que el Estado realice una fuerte campaña de información e invierta en nuevas salidas laborales, conforme a lo que se necesita.

Falta de capital social

El profesional mencionó también que una realidad con la que choca el abogado independiente es la necesidad de contar con un capital social. Esto se refiere al primer círculo con que cuenta la persona para incorporarse al mundo profesional.

Finalmente, el letrado sostuvo que la tendencia a la judicialización de los procesos impide ver a los profesionales otros medios de trabajo, como ser la mediación y la negociación.

Más contenido de esta sección
Un hombre denunció el robo de su motocicleta que estaba estacionada en su vivienda en San Lorenzo, Departamento Central. Presume que los autores serían agentes de la Policía Nacional.
Personal policial que presta servicios en el Sistema 911 de la Dirección de Policía de Amambay hizo entrega a su propietario de G. 10 millones extraviados en la vía pública a un ciudadano extranjero.
En las redes sociales circula el video de un niño parecido a Khael Valdez, el niño de 3 años que está desaparecido desde el 2 de octubre pasado en el Departamento de Boquerón, pero su madre descartó que se trate de él y la búsqueda continúa, a siete días de su ausencia.
La Fiscalía aguarda el informe final de la autopsia practicada al cuerpo de una niña de 2 años, fallecida el martes en la ciudad de Concepción, mientras continúa investigando las circunstancias que rodearon su muerte.
Carlos Martínez, oriundo de Itanará, Canindeyú, fue encontrado sin vida en el interior de su automóvil en la zona de Paranhos, fronteriza con Ypejhú, Departamento de Canindeyú. Los primeros reportes señalan que habría sido atacado a balazos antes de que el rodado fuera incendiado.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) regional de Pedro Juan Caballero, destruyeron gran cantidad de marihuana a unos 1.000 metros del acceso al aeropuerto de la capital del Departamento de Amambay.