17 abr. 2024

Abogado de Ramón González Daher: “Se presentará cuando crea conveniente”

Ramón González Daher aún no se presentará ante la Justicia, pese a la orden de detención que pesa sobre él en el marco de una nueva causa abierta en el Ministerio Público. Su abogado dijo que primero quieren interiorizarse sobre la imputación por denuncia falsa.

ramon gonzalez daher.jpg

En la mira. Ramón González Daher suma otro proceso con la Justicia por denuncia falsa. RODRIGO VILLAMAYOR

Foto: Rodrigo Villamayor.

La fiscala de Luque Sandra Ledesma imputó a Ramón González Daher (RGD) por denuncia falsa, dispuso su captura y también solicitó al juez que se disponga la prisión preventiva, atendiendo al peligro de fuga.

Este nuevo proceso contra el ex dirigente deportivo se da en el marco de una investigación por el caso de cheques hurtados, en el cual también existe otra causa abierta por quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador y extorsión en calidad de autor.

Ante lo dispuesto por la agente del Ministerio Público, agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía se trasladaron en la madrugada de este viernes hasta la residencia de Ramón González Daher. Sin embargo, el procesado ya no se encontraba en su casa.

Su abogado, Mario Elizeche Baudo, informó que recién cerca del mediodía de este viernes se presentará en la sede fiscal para interiorizarse sobre la nueva imputación que pesa sobre su cliente. A partir de ahí, Ramón González Daher se presentará “cuando crea conveniente”, indicó a NPY.

Tampoco sabe de dónde salió la información que se estaría presentando en la mañana de este viernes. Sobre una posible declaración en rebeldía, el abogado respondió que eso no es posible hasta tanto el juez encargado no fije una audiencia de imposición de medidas.

Señaló que la orden de detención tiene el único objetivo de que el procesado sea sometido a una declaración indagatoria ante el Ministerio Público. Además, agregó que la orden de rebeldía solo es decretada por el juez si no se presentan a la audiencia de medidas cautelares.

Lea más: "¿Dónde está Ramón González Daher?: Lo buscan para su detención”

Por último, dijo que fue contactado recién el jueves por la tarde por Ramón González Daher para que atienda este caso. “Él no tenía conocimiento alguno, se enteró luego de que la fiscala salga a hablar por la prensa”, sostuvo.

Sin medidas restrictivas

En otro momento de la entrevista, Elizeche reiteró que Ramón González Daher actualmente no cuenta con ninguna restricción e incluso, puede salir del país, luego de haber sido condenado a 15 años de prisión en la causa por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

“Él no tiene ninguna medida restrictiva. Ya cumplió la pena mínima de privación de libertad en la causa principal. Ahora cuenta con libertad ambulatoria hasta tanto no quede firme su condena”, indicó el profesional del Derecho.

Por ese caso, el Tribunal de Sentencia también dispuso un comiso de bienes por el valor de G. 240.554.525.035 y USD 11.711.977. Más de 130 personas fueron víctimas del potentado, según revela un listado en la sentencia. Hay cinco de ellos que ni conocían a RGD.

Nota relacionada: “Caso cheques: Fiscalía imputa y ordena captura de Ramón González Daher”

Ramón González Daher daba los créditos en cheques y solicitaba que las personas le den cheques por el mismo valor en garantía, ya que supuestamente no podía darles pagarés.

Esos créditos tenían elevadas cuotas con también altísimos intereses, superiores a lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP). Cuando sus clientes se atrasaban en una cuota, Ramón les refinanciaba el crédito ya con otro interés, por lo que la deuda iba subiendo cada vez. Posteriormente, los denunciaba por estafa con los cheques que recibió en garantía y muchos casos terminaron en juicio oral, inclusive.