25 abr. 2024

Abogado ligado a la dictadura será defensor de supuestos gatillo fácil

El comisario (SR) Rolando Alum fue designado por la Comandancia policial para asesorar a los que dispararon a un niño de seis años. Insisten en que los uniformados cumplieron con su deber.

Como un conocido jurista y sabedor de la vivencia del Policía fue presentado el abogado Rolando Alum, que desde ahora en más defenderá a los policías Derlis Sanabria y Juan Amarilla, que están detenidos e imputados por disparar a un niño de seis años.

El subcomandante de la Policía, comisario Luis Arias, fue el que dio la noticia en nombre de la institución policial, afirmando que tienen la obligación de asistir legalmente a los uniformados.

Arias reveló también que los hoy detenidos tendrán asistencia sicológica y un apoyo integral, insistiendo en que lo ocurrido fue realizado en el cumplimiento de su deber.

“Se va a juzgar la conducta jurídica de ellos, pero esa conducta la hicieron en el cumplimiento del deber. La barrera estaba debidamente justificada, se comunicó al Ministerio Público y al juzgado”, expresó el alto jefe policial.

El subcomandante explicó además que están pendientes de la evolución del pequeño Lucas, a quien los uniformados hirieron durante una persecución al auto del papá del niño que huyó de un control en la ruta que une las ciudades de Luque y San Lorenzo.

Afirmó que ya hablaron en dos oportunidades con el padre del niño y que están en contacto con los médicos del Hospital del Trauma para interiorizarse de su salud. “La Policía aboga para que esto tenga feliz término”, añadió.

“Error humano”. En el marco de la conferencia de prensa, la autoridad policial aseguró que las barreras están amparadas por la ley y calificó el incidente como un “error humano”, cometido por el uniformado.

Vestido con camisa y corbata de color rojo resaltante y un protector en el rostro, Alum se mostró eufórico en su papel de defensor. “¿Qué va a pasar mañana si la policía se niega a hacer barreras? va a ser un caos”, arrancó el abogado, que no ocultaba su incomodidad cuando se le realizaba una pregunta.

Alum aseguró que ningún policía dispara a matar y que los disparos efectuados fueron con la intención de detener la marcha del vehículo. “No existe el gatillo fácil, ese policía que tiene dos años de antigüedad, solo se vio embargado por una inteligencia emocional que sobrepasó los límites de su educación y la impericia que se dio a relucir porque los disparos no fueron adrede para ser letal“, señaló.

En otro momento, afirmó que el periodismo se pone en papel de juez y que no es posible saber lo que sucedió en la noche del 30 de abril.

Según explica el abogado Jorge Rolón Luna, Alum defendió en su momento a Camilo Almada Morel alias Sapriza, torturador de la época de Alfredo Stroessner. También a Juan Martínez, entre otros siniestros personajes.


Evolución favorable de Lucas
El pasado 30 de marzo, en un polémico control policial, dispararon a Lucas Riquelme, un niño de seis años que se encontraba a bordo de un automóvil de la marca Toyota, manejado por su papá, Ricardo.
Desde entonces, el niño está internado en el Hospital del Trauma, debido a que recibió tres disparos.
Los médicos se muestran optimistas con el niño porque está dando una respuesta acelerada de curación, según reveló el doctor Agustín Saldívar, que está el frente del mencionado centro asistencial.
Lucas ya movió las piernas y los brazos y de a poco va despertando de la sedación aplicada por los médicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.