24 abr. 2024

Abogada dice que van a recurrir a resarcimientos

La abogada Patricia Doria, representante legal del empresario Julio Mendoza Yampey, una de las víctimas del esquema de usura y aprietes judiciales del prestamista luqueño Ramón González Daher, habló ayer sobre los resarcimientos a los que podrán recurrir las personas afectadas por el clan, que deberán accionar una vez que se ejecute la condena del ex dirigente deportivo.

“Con la sentencia, durante el juicio, se comprobaron 155 casos de víctimas de usura y denuncias falsas. Entonces, esa cantidad de víctimas se encuentran habilitadas a reclamar un resarcimiento”, explicó la abogada en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, la profesional de Derecho insistió que “nosotros, en representación de Mendoza Yampey, estamos habilitados para ejercer esa pretensión de reclamar por la reparación de los daños”.

También indicó que se podrá presentar una demanda ante el fuero civil o el fuero penal para iniciar la diligencia pertinente y resaltó que los plazos dependerán de la actitud de la contraparte, ya que puede presentar acciones para dilatar los procesos.

Por último, la abogada precisó que el resarcimiento debe incluir un monto concreto en forma particular sobre el valor del perjuicio económico. “El daño es particular y eso se tiene que medir en cada caso, no es algo global”, señaló.

El empresario Julio Mendoza Yampey fue demandado por RGD por la suma de G. 5.000 millones y, en el ámbito Penal, por una supuesta estafa de G. 240.554.525.035, de las cuentas en guaraníes; y USD 11.711.977, de sus cuentas en dólares. El prestamista luqueño le había dado a Mendoza un crédito de G. 15.900 millones, de los cuales, con los elevados intereses, llegó a pagar más de lo debido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.