07 ene. 2026

Abiertos los colegios electorales de Polonia para las elecciones presidenciales

Varsovia, 10 may (EFE).- Los colegios electorales de Polonia abrieron hoy sus puertas a las 05.00 GMT para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que once candidatos aspiran a la jefatura del Estado, con el actual presidente, el liberal Bronislaw Komorowski, como favorito para revalidar mandato.

Varias personas asisten a un colegio elecoral en Varsovia, Polonia, para ejercer su derecho al voto. EFE/Archivo

Varias personas asisten a un colegio elecoral en Varsovia, Polonia, para ejercer su derecho al voto. EFE/Archivo

Los sondeos indican que Komorowski, miembro de la gobernante Plataforma Ciudadana, será el ganador de estos comicios con alrededor del 40 % de los votos.

Por detrás colocan a su principal rival, el candidato del partido nacionalista conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, con cerca del 30 % de los sufragios.

Duda se ha consolidado como la alternativa al liberalismo económico y al europeísmo sin críticas que representa Komorowski, y ha ido ganando posiciones las últimas semanas.

Sin embargo, los sondeos también reflejan la irrupción de nuevas fuerzas políticas antisistema, entre las que destaca la liderada por la exestrella de rock Pawel Kukiz, quien según sondeos sería el tercer candidato más votado con el 10 % de los sufragios.

De confirmarse estos pronósticos en las urnas, será preciso acudir a una segunda vuelta, prevista para el 24 de mayo, en la que todo apunta a que Komorowski volverá a ganar y renovará el mandato que ya ostenta desde 2010.

Las papeletas serán contadas manualmente, después del fallo informático en las elecciones locales celebradas el pasado mes de noviembre que impidió conocer los resultados definitivos hasta casi una semana después de las votaciones.

Aunque el sistema de recuento informatizado se llevará a cabo de manera paralela, los resultados finales serán decididos por el recuento manual.

Los problemas en el recuento de votos y la demora en conocer los resultados en los comicios locales socavaron la confianza de parte de la sociedad polaca en el proceso electoral, y provocó importantes protestas de los partidos de la oposición.

Para estas presidenciales la comisión electoral ha informado de la presencia de casi cien observadores internacionales.

Los más de 26.000 centros de votación de este país, con alrededor de 38 millones de habitantes y cerca de 31 millones de electores, cerrarán a las 19.00 GMT.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.