19 abr. 2024

Abdo vetó ley de despilfarro en el Congreso para aumentos y cargos

El Ejecutivo alegó que el incremento para gastos rígidos podría afectar la Caja Fiscal y que carece de sustentos técnicos. La normativa estipula aumento de G. 30.000 millones para funcionarios.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó ayer el veto parcial a la ley de aumento presupuestario para funcionarios de la Cámara de Senadores y Diputados por un monto de G. 30.000 millones.

Según fuentes de la Presidencia de la República, el mandatario permaneció ayer todo el día en Mburuvicha Róga firmando decretos, entre los cuales se encontraba el ya mencionado, que ya había generado polémica en algunas bancadas, pero que finalmente fue aprobado por aplastante mayoría colorada y liberal en la Cámara Alta, a pocos meses de las internas.

La semana pasada, el Senado dio vía libre y aprobó el proyecto de ley que establece el aumento de salarios para funcionarios y la contratación de nuevos cargos para algunas oficinas.

De forma inmediata, el documento pasó al Poder Ejecutivo y el mandatario ya tomó la decisión.

“Los incrementos solicitados constituyen gastos rígidos previstos únicamente por 4 meses (setiembre, octubre, noviembre y diciembre). Con todo, el impacto sería mucho mayor para el Ejercicio Fiscal 2023, teniendo en cuenta el total de meses del año. En ese contexto, es necesario tener presente la situación por la que atraviesa la Tesorería General, donde cualquier incremento en el gasto ampliaría la brecha del déficit fiscal, salvo que sea en detrimento de otros gastos financiados con la misma fuente de financiamiento”, menciona el Decreto N° 7802 firmado por el Jefe de Estado.

Añade además que “de acuerdo con los informes proveídos por dependencias técnicas de la Dirección General de Presupuesto, se determina que el Proyecto de Ley N° 6981/2022 no ha sido canalizado a través del Ministerio de Hacienda. En tal sentido, la propuesta carece de sustentos técnicos que avalen la viabilidad de contar con ingresos que permitan asignar nuevos recursos con la Fuente de Financiamiento 10 Recursos del Tesoro”.

En un principio, los senadores presentaron la propuesta donde se establecía la creación de nuevos cargos y la contratación de personal de limpieza, así como aumentos para algunas comisiones legislativas.

Sin embargo, en Diputados se plantearon varias modificaciones y aprobaron un fuerte incremento, con el fin de equiparar los salarios de los funcionarios. Tal es así que finalmente esta propuesta fue aceptada por los senadores.

“La iniciativa, por implicar requerimientos adicionales de recursos genuinos de la Tesorería General respecto al Presupuesto actual, que se encuentra desde ya sobreestimado, ocasionará un desfase, y, de aprobarse, traería aparejada la transgresión al principio de responsabilidad fiscal, relativo a asegurar el equilibrio ente ingresos y gastos”, señala el decreto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.