20 abr. 2024

Abdo usa actos oficiales para hacer campaña a favor de sus candidatos

En las últimas semanas, el presidente intensificó el proselitismo en medio de actividades oficiales, pero no hace abierta campaña por Santiago Peña, de quien dijo que no es un buen candidato.

marito caazapa_40723823.jpg

En campaña. Abiertamente el presidente hace proselitismo en los actos de Gobierno.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, utiliza en forma abierta sus actos oficiales de inauguraciones, habilitaciones asfálticas o lanzamientos de viviendas en varias cabeceras departamentales para posicionar por todo el país a sus leales y a los candidatos al Congreso de su movimiento Fuerza Republicana.

Es así que, en medio de las rencillas al interior de la ANR y las constantes disputas entre el movimiento Honor Colorado y Fuerza Republicana liderada por el propio jefe de Estado, el titular del Ejecutivo empezó a acudir junto a sus candidatos a los diferentes actos y jornadas de Gobierno en todo el territorio nacional.

La semana pasada, el mandatario estuvo en Misiones, Concepción, Itapúa y Caazapá inaugurando obras públicas, pero aprovechando sus discursos para dejar sentada su postura y dejando en claro que las heridas no están del todo cicatrizadas con el líder del movimiento Honor Colorado y titular de la ANR Horacio Cartes.

En todos los actos públicos Abdo fue acompañado de algunos de los candidatos a la senaduría por Fuerza Republicana, como la senadora Blanca Ovelar, el titular del Congreso Oscar Salomón, quienes buscan su reelección, los diputados Hugo Ramírez y Miguel Cuevas, quienes buscan escaños en el Senado; el ex titular de la Essap Natalicio Chase, o la ex titular de la Dibén Carmen Alonso y dirigentes locales, por quienes directamente pide votos, con el fin de “lograr mayoría en el Congreso”, según sostiene.

Incluso, el mandatario acostumbró a someter a sus candidatos al “aplausómetro” entre los asistentes, con el fin de conocer el alcance y el apoyo que estos tienen de cara a las elecciones generales.

No obstante, la campaña por la Lista 1 no solo se limita a los actos públicos por el interior del país. En los últimos días se han profundizado las constantes visitas de dirigentes políticos, seccionaleros, jóvenes que buscan un cargo electivo y parlamentarios al Palacio de López.

Casi una treintena de jóvenes desfilaron por la Casa de Gobierno con el fin de presentarse ante el mandatario, quien los recibió en uno de los salones de la sede gubernativa. La reunión se dio con el fin de preparar los trabajos de cara a los comicios de abril, según señalaron.

Todos posaron sonrientes para la foto oficial, y mostrando el dedo índice en señal de victoria.

IDENTIDAD. El mandatario, si bien insta a votar por la Lista 1, deja constancia de que Fuerza Republicana debe mantener su identidad, y marca distancia del titular de la ANR Horacio Cartes, señalado por Estados Unidos como “significativamente corrupto” y sancionado con medidas económicas por el Gobierno de ese país.

Abdo hace hincapié en que los representantes de su movimiento ya se encuentran trabajando desde la Junta de Gobierno en todo lo relativo a la campaña electoral de cara a las generales, por lo que no es necesaria su presencia.

CONTRA PEÑA. El viernes, Marito volvió a meter el dedo en la llaga y enfureció al movimiento Honor Colorado al criticar al candidato a la presidencia por la ANR, Santiago Peña, durante un acto oficial en San Pedro, donde también fue acompañado de la plana mayor de su movimiento, entre ellos los principales candidatos a ocupar un escaño en el Congreso Nacional.

Marito dijo que Peña no es el mejor candidato, pero que sería peor no tener uno por lo que pidió a sus correligionarios que voten “con los ojos cerrados” por la Lista 1 en las elecciones de abril, lo que enfureció a los cartistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.