Política

Abdo recurrirá a Fernández para que reabra fronteras

 

Con el objetivo de avanzar con las negociaciones y lograr la reapertura del cruce fronterizo Encarnación-Posadas, una comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo; el gobernador de Itapúa, Gustavo Miranda, y el intendente de Encarnación, Sebastián Remesowski, se trasladaron ayer a la Argentina para reunirse con el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Una de las cuestiones expuestas en el encuentro fue el alto índice de vacunación de la población y prácticamente cero casos de Covid-19 en la ciudad de Encarnación.

Considerando este aspecto, la comitiva paraguaya –integrada por autoridades nacionales, departamentales y municipales– buscó avanzar con el ejecutivo provincial misionero en el protocolo que será implementado para la reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

FRACASO. Sin embargo, todo quedó nuevamente en aguas de borrajas ante la respuesta de los gobernadores, quienes dejaron en manos del presidente argentino Alberto Fernández la decisión de abrir las fronteras.

Pese a que el Gobierno buscó maquillar la situación, la realidad es que las negociaciones fueron un fracaso y todo dependerá ahora del mandatario argentino, conocido por su postura en contra de reabrir las fronteras.

Cabe señalar que la capital de Itapúa registra un alto porcentaje de vacunación de su población, que está en el orden del 60%, y por otro lado, prácticamente sin casos activos de Covid en todo el departamento.

En ese sentido, con esa auspiciosa estadística, las autoridades se trasladaron esperanzados vía terrestre a la ciudad de Posadas a los efectos de mantener una reunión con el gobernador de Misiones, con el propósito de encontrar un punto de acuerdo, con el fin de poder avanzar con la reapertura del paso fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas.

Al término de la reunión, Euclides Acevedo sostuvo: “Abordamos el tema con una fraternidad insospechable, hablamos de la reapertura de las fronteras, la predisposición es óptima, simplemente que vamos a depender de la decisión política del Gobierno central de Argentina, vamos a pedirle al presidente Abdo que se comunique con el presidente Fernández, con el propósito de crear un ambiente para ir creando corredores turísticos y sanitarios que permitan recuperar la comunicación entre los países”.

Indicó que la expectativa es grande y todo dependerá del Gobierno Central. Dijo que todo se dará paulatinamente

“Agradecemos la voluntad del gobernador y nosotros vamos a pedir al Gobierno Central argentino que respalde esto”, agregó.

Dejá tu comentario