Política

Abdo ordena intervenir el Indert por presuntas coimas

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso ayer que la Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) intervengan las gestiones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), tras una denuncia por supuestas coimas que ya se encuentra indagando el Ministerio Público.

Los responsables de ambas dependencias, Luis Cardozo y René Fernández, informaron que ya contactaron al agente fiscal interviniente, a quien transmitieron la predisposición total y absoluta del Ejecutivo para el esclarecimiento de los hechos.

“Nosotros tenemos la orden del señor presidente de que esto se transparente. Entonces, lo que nosotros vamos a hacer con la Senac y con la Fiscalía es trabajar en forma coordinada”, sostuvo Cardozo.

A su turno, René Fernández, de la Senac, también transmitió a la ciudadanía la decisión y voluntad política del Ejecutivo para esclarecer lo ocurrido en el Indert.

“Queremos transmitir también a la ciudadanía la vehemente necesidad del esclarecimiento de este hecho, la decisión y la voluntad política del Poder Ejecutivo, en cuanto a que a partir de la investigación iniciada sean establecidas las responsabilidades que correspondan”, manifestó.

La Fiscalía y la Policía Nacional allanaron la sede del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la mañana de ayer.

El Ministerio Público investiga un posible hecho de coima. La denuncia pesa sobre Carlos Soler, quien se desempeñaba como gerente de créditos de la institución.

Tanto la Senac como la Auditoría General del Poder Ejecutivo, cumplirán funciones de enlace y en el fortalecimiento de los mecanismos institucionales en la investigación.

“En los procesos judiciales y la actuación que en este caso corresponde a la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Auditoría General del Poder Ejecutivo, es justamente servir de enlace y en el fortalecimiento de los mecanismos institucionales con esa finalidad”, sostuvo Fernández.

Acotó que también se ordenó la intervención de la Región Occidental, donde ya trabaja un comité designado por la presidencia de la República.

“También, como marco general destacar que ha sido ordenada una intervención de la Región Occidental, dentro del Indert, donde hay un comité que fue designado por la presidencia”, expresó.

Según la investigación, se habrían pagado USD 20.000 por una adjudicación que finalmente no se dio.

“Nuestra tarea en ese sentido es tener una visión independiente, de tal forma a examinar los documentos y actuaciones que correspondan, en caso de que se detecte algún tipo de irregularidad, para imprimir los trámites institucionales que correspondan, en caso de que existan otros hechos distintos a los que están siendo investigados en el proceso penal, donde hay un agente fiscal que está realizando diligencias investigativas, con quien nos hemos puesto en contacto, ofreciendo todo el apoyo institucional y toda la apertura para que pueda realizar sin ningún tipo de obstáculos los actos de investigación que correspondan”, expresó Cardozo.

Dejá tu comentario