24 ene. 2025

Abdo: “Es inaceptable no culminar” acuerdo entre UE-Mercosur

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó ayer que es “inaceptable” que a 25 años aún no culminó el proceso de negociación entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El mandatario participó de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en República Dominicana.

Dijo que la integración demanda discutir con franqueza y apertura las expectativas que hay con respecto al desarrollo de los pueblos, más allá de las diferencias.

Dijo a sus pares que tienen el desafío de pensar en acciones concretas que permitan soluciones efectivas para enfrentar las tensiones del escenario global.

Consideró que la próxima presidencia de España de la Unión Europea genera altas expectativas en la región “por ser una oportunidad para la profundización de una relación histórica”.

Indicó que el encuentro de jefes de Estado que se celebrará en Bruselas, en julio próximo, es una oportunidad única para lanzar un fuerte mensaje a la comunidad internacional de la fortaleza de la alianza birregional entre América Latina y el Caribe con Europa.

“Con respecto a las negociaciones del Mercosur como parte del bloque esperamos resultados que se traduzcan en compromisos concretos para avanzar hacia la fase conclusiva de un acuerdo ambicioso y equilibrado que abrirán nuevas perspectivas al comercio y las inversiones de ambos bloques”, recalcó el jefe de Estado durante su intervención en la Cumbre.

Agregó que “son inaceptable 25 años de un proceso de negociación que no podamos culminar”.

Destacó que la región se destaca por la riqueza de sus recursos naturales, pero para aprovechar es necesario asegurar primero su conservación.

democracia. En otro momento, el mandatario dijo que hay que promover la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos como ejes centrales de los gobiernos es esencial para combatir las amenazas que enfrenta el mundo actual. Consideró que la voluntad política siempre hace la diferencia en un mundo fragmentado en donde no se llegó a prescindir del uso de la fuerza contra naciones soberanas.

Apostó por la conciliación y la posibilidad de crecimiento económico.

El presidente de la República se despidió de sus pares ya que es su última participación debido a que debe entregar el gobierno el próximo 15 de agosto al candidato electo de las elecciones del 30 de abril.

La delegación presidencial retorna hoy al país. A mitad de semana vuelve a viajar rumbo a Tampa, Estados Unidos.


Son inaceptables 25 años de un proceso de negociación (Unión Europea-Mercosur) que no podamos culminar
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.