23 abr. 2024

Abdo elude responsabilidad en su derrota en Asunción

Acto. Mario Abdo entregó títulos a familias campesinas.

Acto. Mario Abdo entregó títulos a familias campesinas.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló ayer finalmente de los resultados electorales del domingo pasado, que lo dejaron como el gran perdedor de los comicios. Si bien admitió la derrota, el mandatario trató de desmarcarse del fracaso de su sector, que tuvo una pulseada especial con el cartismo en Asunción, donde terminó imponiéndose Óscar Nenecho Rodríguez como candidato colorado a intendente.

Marito había apostado por Daniel Centurión, su ex asesor político, pero terminó perdiendo las elecciones. Antes que reflexionar sobre la derrota, el jefe de Estado afirmó que no se involucró en las internas “por las circunstancias que está viviendo el país, por el respeto al dolor de nuestra gente”.

Abdo eludió así la responsabilidad electoral y dijo que su prioridad es seguir trabajando en lo que hoy le interesa a la ciudadanía, que es tener oxígeno e insumos en los hospitales, y tratar de conseguir la mayor cantidad de vacunas de manera más rápida, situación que tampoco es una realidad.

Evaluación. “De repente ya no entiendo, porque muchas veces critican porque me involucro en política y ahora critican porque no me involucré en política pero péa péichante voi (eso es así nomás luego). Pero realmente yo no me involucré mucho en este proceso electoral, sí tuve mis candidatos y mis amigos a quienes articulé y apoyé. Hacer una evaluación del proceso electoral tenemos que hacerlo, creo que lleva un tiempo”, señaló el presidente.

Afirmó que sus amigos tuvieron en general unas buenas elecciones, aunque es cierto que en capital no se pudo unir a toda la dirigencia. “Sin embargo en tres meses sacamos un candidato, hizo 40.000 votos, estamos satisfechos nosotros con la campaña de capital. Sí perdimos, en política se gana y se pierde. Ustedes saben, yo no niego mi candidato fue mi ex colaborador Dani Centurión y yo estoy muy orgulloso de nuestra propuesta en Asunción y de lo que se pudo hacer en tres meses de campaña”, expresó Marito.

Insistió que seguirá priorizando la gestión de Gobierno. “Siempre cuestioné a los presidentes que asumen una jefatura de campaña (...). Voy acompañar a mi partido pero no voy a priorizar el electoralismo”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.