Política

Abdo destacará la lucha contra el narcotráfico en su primer informe

El mandatario dará hoy, a las 9.30, su informe de gestión anual ante el Congreso Nacional. En el acto, se jactará de varias acciones tanto en salud como en educación, áreas donde hay fuertes reclamos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindará esta mañana su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, donde destacará seis ejes principales de su mandato al frente del Ejecutivo, a casi 11 meses de asumir su mandato.

Como principales ejes del discurso que dará a los legisladores, ministros de la Corte, cuerpo diplomático y la ciudadanía, el mandatario desarrollará algunos puntos de la acción desarrollada a partir del 15 de agosto de 2018, en los que destacará la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que lleva adelante su Gobierno, y el cual –según las autoridades– ya le trajo una pérdida considerable a organizaciones delictivas.

Asimismo, se jactará de haber realizado mejoras en materia de salud, centrando su gestión en la habilitación de las unidades de salud de la familia para la atención primaria. Además, Abdo hará hincapié en las nuevas camas de terapia intensiva en hospitales públicos y en el Instituto de Previsión Social (IPS), que representa el 44% de camas nuevas para esta última institución.

Sin embargo, hay una gran deuda pendiente del Gobierno en solucionar el problema de salud, ya que niños y adultos siguen muriendo por la falta de terapia intensiva y mejoras en atención de la salud.

Otro punto sensible que será informado por el mandatario es el resultado de la acción en materia de educación. La entrega de los kits escolares a la totalidad de estudiantes matriculados y la convocatoria para llenar la vacancia de 13.000 puestos docentes, formarán parte de la línea del informe.

En ese punto, hay fuertes cuestionamientos en la gestión educativa. Hay un déficit en el orden del 65% en materia de infraestructura y no se presentaron nuevos proyectos educativos.

En cuanto a otros logros, el titular del Ejecutivo se vanagloriará de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la demanda planteada ante el Estado por parte de Arrom y Martí, que favoreció al país y evitó que se termine pagando una multimillonaria suma a los demandantes.

PRESENCIA. Varias bancadas de la Cámara Alta ya confirmaron su asistencia, entre ellas el Partido Democrático Progresista (PDP), el Frente Guazú y los liberales llanistas.

Justamente hoy asume la presidencia del Congreso, Blas Llano; y en Diputados lo hará el cartista Pedro Alliana. El único senador cartista que hasta el momento anunció que no estará presente en el informe de Marito es Sergio Godoy.

Embed

Campaña para jura de HC
Con una imagen con las consignas Horacio senador y Sí jura, compartida a través de su cuenta de Twitter, el diputado colorado Basilio Bachi Núñez –al igual que varios referentes del movimiento Honor Colorado– intenta reabrir la posibilidad del juramento de su líder, el ex presidente Horacio Cartes. Tras el pacto abdocartollanista en ambas Cámaras del Congreso Nacional, con el fin de dar gobernabilidad al presidente de la República, la iniciativa no deja de llamar la atención, atendiendo a que ya cuentan con la mayoría suficiente como para hacer jurar a Cartes, violar la Constitución Nacional y encender de nuevo una crisis institucional.



Dejá tu comentario