25 abr. 2024

Abdo Benítez reitera que respetará el proceso

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez

El presidente Mario Abdo Benítez conversará con los senadores del movimiento Colorado Añetete para definir la suerte del contralor Enrique García, quien ayer presentó su descargo y calificó de “basura” la acusación que pesa en su contra.

Hubo una primera reunión entre el senador Silvio Ovelar (titular del Congreso) y el jefe de Estado, el lunes en horas de la noche.

“Vamos a tomar una postura. No sé. Tenemos que esperar que termine (el descargo del contralor) y vamos a fijar una reunión”, respondió el mandatario tras participar en una actividad en la Academia de la Policía.

Afirmó que también escuchó que hay versiones de que se pretende salvar al contralor. “Verdad que sí. Se habla de eso”, significó ante la consulta de la prensa. Abdo Benítez remarcó que va a “respetar el debido proceso y se verá con nuestro voto nuestra posición”.

Hasta el momento, el presidente de la República evita sentar postura en torno a las acusaciones que pesan en contra de Enrique García, quien maneja una de las instituciones más importantes en cuanto al control de la utilización de recursos del Estado.

Trascendió que hay posturas encontradas entre los integrantes de Añetete, debido a que algunos respaldan al contralor.

Además se suma la presión por parte del sector del llanismo que brinda una protección política a García. Muchos funcionarios que ocupan cargos importantes dentro de la Contraloría tienen vínculos con legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Hace dos semanas se realizó una reunión secreta entre liberales llanistas con García, en donde cerraron un acuerdo para salvarlo del juicio político que hoy se debe definir en el Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.