Abdo Benítez insiste a Michel Temer en la construcción de cuatro puentes

El presidente electo fue recibido ayer por el mandatario brasileño, a quien le planteó mejorar sustancialmente la integración física. También habló de una lucha coordinada contra el crimen organizado.

"Es inaceptable que tengamos solamente un puente entre Paraguay y Brasil", expresó Mario Abdo Benítez tras su reunión con Michel Temer, celebrada ayer en el Palacio presidencial de Planalto, y en alusión al Puente de la Amistad, inaugurado sobre el río Paraná en 1965, informó la agencia EFE. Marito insistió en que se lleven adelante la construcción de cuatro nuevas uniones.

Uno de los puentes se proyecta entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, el cual tendrá un costo de USD 70 millones, y se establecerá sobre el río Paraguay, también un puente entre San Lázaro, Departamento de Concepción, y el estado de Mato Grosso do Sul, con un costo de USD 8 millones, sobre el río Apa. Así también se proyecta el puente entre la ciudad Hernandarias y Foz de Yguazú con un costo USD 70 millones, sobre el río Paraná y el de Presidente Franco y Puerto Meira, sobre el río Paraná, cuyo costo será de USD 100 millones.

Marito subrayó que "la importancia de mejorar las conexiones terrestres está dada por el hecho de que permitirá darle un mayor dinamismo a un comercio bilateral que el año pasado llegó a USD 1.300 millones, con un incremento del 12% en relación a 2016".

También indicó que coincidió con Temer en "la necesidad de tener una lucha coordinada contra el crimen organizado trasnacional, lo que más se ha globalizado en el mundo". Apuntó que ese combate debe ser realizado junto con Argentina, sobre todo en la zona de la frontera entre los tres países.

El presidente electo invitó a Temer a asistir a su investidura y declaró además su intención de promover la instalación de empresas brasileñas en Paraguay y fomentar el llamado turismo de compras, especialmente en las regiones fronterizas.

En su visita a Temer, Abdo Benítez estuvo acompañado por una pequeña delegación integrada, entre otros, por el senador Luis Alberto Castiglioni, a quien ya ha confirmado como futuro canciller.

El presidente electo dijo que continúa analizando otros próximos nombramientos, entre ellos, los de algunos cargos estratégicos, como el Ministerio de Hacienda y la presidencia del Banco Central, pero aclaró que aún no hay decisiones, aunque las habrá "en los próximos días".

El futuro canciller, Luis Castiglioni, informó tras la reunión que hay mucha voluntad de parte del Gobierno brasileño para encarar el plan de conectividad física y que además, el puente entre Hernandarias y Foz de Yguazú es viable su financiación a través de los fondos de Itaipú. "Estamos contentos, vimos mucha buena voluntad y la promesa de fortalecer la relación bilateral", indicó Castiglioni.

Marito realizó ayer su primera visita oficial a un país del exterior como presidente electo.

Su agenda continúa hoy con una reunión con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, donde además lo acompañará Juan Ernesto Villamayor.

Seguidamente, viajará hasta São Paulo, Brasil, para tomar un vuelo comercial rumbo a Rusia. El jueves se reunirá con el presidente Vladímir Putin y asistirá de la inauguración del Mundial de fútbol.

Dejá tu comentario