24 abr. 2024

Abaten a supuestos peligrosos sicarios

Investigación. Los hermanos llevaban un tiempo prófugos.

Investigación. Los hermanos llevaban un tiempo prófugos.

Dos presuntos sicarios perdieron la vida ayer en un enfrentamiento con policías en una zona rural del distrito de General Eugenio Alejandrino Garay, Departamento de Guairá. El suceso también dejó un policía herido.

Los hermanos Tomás (36) y Gustavo Araújo Acosta (26) fueron las víctimas fatales del enfrentamiento que se dio en horas de la mañana.

Según los investigadores, los hermanos formaban parte del clan Araújo-Cazal dedicado al sicariato al que se le atribuyen unos 19 crímenes en distintas localidades del país. Uno de los más recientes ocurrió en febrero pasado en el distrito de José Fassardi, donde fue víctima fatal un trabajador rural de nombre Plácido González.

Los hermanos se encontraban en una motocicleta y cuando se percataron de la presencia policial, intentaron huir, realizando varios disparos contra los uniformados para cubrir la fuga.

Los primeros disparos de los delincuentes hirieron al oficial Elcido Cardozo, quien tuvo que ser trasladado a Asunción. Está internado en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero, y su estado es estable, informaron fuentes del procedimiento.

Sin embargo, los agentes policiales respondieron a los tiros y el intercambio de balas dejó como saldo la muerte de los hermanos.

LOGRO. La caída de los presuntos sicarios fue destacada por los principales jefes policiales que se trasladaron hasta el lugar del enfrentamiento y luego dieron los detalles en una rueda de prensa.

Según informaron fuentes del departamento policial de Antisecuestro, desde la noche del lunes ya se tenía la información de que los hermanos estaban planeando un asesinato, que debían cometer supuestamente ayer.

Desde entonces, estos agentes, junto con los que forman parte del Departamento de Investigación Criminal, realizaron un trabajo de inteligencia hasta llegar a los sospechosos, abortar el plan y lograr detenerlos.

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros, refirió que Tomás, uno de los abatidos, había estado en prisión en la penitenciaría de Villarrica, de la cual logró huir. Afirman los intervinientes que desde entonces se dedicó a varios hechos delictivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.