13 jun. 2025

Abandono de obras se evidencia en 2 comisarías del área metropolitana

Francisco de Vargas, ministro del Interior, denunció que las refacciones licitadas en la administración de Rafael Filizzola avanzaron solo en un 60%. Un fiscal indaga quién pagó por las obras a medias.

La celda de detenidos de la Comisaría 11ª Metro

Fachada. La celda de detenidos de la Comisaría 11ª Metro es utilizada como depósito

Calabozos a medio terminar, que solo sirven para depósitos de motocicletas, o acabados mediante colaboraciones entre los propios policías; baños a los que les faltan los sanitarios y las conexiones de agua, son las condiciones en que quedaron algunas de las obras previstas dentro de un proyecto de readecuación edilicia de las 24 comisarías del área metropolitana, por el que la Policía Nacional llegó a pagar 1.200 millones de guaraníes. Las comisarías 5ª y 11ª metropolitanas revelan la realización a medias y el abandono de las obras.

Esta realidad salió a luz con la denuncia que hizo el ministro del Interior, Francisco de Vargas, ante la Fiscalía de Delitos Económicos. Salpica al ex ministro Rafael Filizzola, en cuya administración se debían ejecutar las obras. La firma adjudicada fue Todo Verde Emprendimientos.

En la Comisaría 5ª Metropolitana, mediante colaboración y tras contratar albañiles del barrio Ricardo Brugada, lograron culminar el calabozo que quedó a medias desde hace mucho tiempo. Hace aproximadamente 3 meses, lograron culminar el trabajo y clausurar la antigua celda de detenidos que presentaba condiciones deplorables.

En la 11ª Metropolitana, la celda que debía ser utilizada por los aprehendidos está destinada a depósito de motocicletas incautadas en diferentes procedimientos, además de documentos y al pesebre de la comisaría.

La infraestructura no cuenta con conexiones eléctricas y el baño edificado en el interior de la pieza tampoco está terminado. Ni siquiera las cañerías fueron instaladas, según se pudo confirmar. En este lugar están guardados los chalecos antibalas de los uniformados.

Mientras el calabozo antiguo sigue funcionando en precarias condiciones, los agentes de esta comisaría esperan que las obras lleguen a término, ya que esta celda es pequeña y solo se puede utilizar dos camas.

A este problema se deben agregar las fallas eléctricas, las paredes humedecidas, los techos, ya sea del pasillo, de las celdas y otros sectores de la comisaría están corroídos por las termitas.

Los agentes de esta sede policial mencionan que la comisaría se inunda cuando cae la lluvia, sobre todo la oficina de guardia.