29 mar. 2024

A una semana de internas, preparan puntos de votación

La Justicia Electoral se encuentra ultimando los detalles para las internas partidarias simultáneas del próximo domingo, donde se definirán los candidatos que competirán en las elecciones municipales del próximo 10 de octubre, donde serán estrenadas las innovaciones tecnológicas del voto electrónico y el desbloqueo de listas o voto preferencial.

Un total de 11.511 mesas receptoras de votos serán habilitadas, de las cuales, 11.008 utilizarán las máquinas de votación y 503 mesas, el método convencional de sufragio (boletines de voto), según los datos proveídos por la Dirección de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cuentan con convenios firmados con el TSJE, y desplegarán un total de 10.418 mesas receptoras de votos, todas con las máquinas de votación.

Para la ANR, la Justicia Electoral dispondrá en total de 6.145 mesas con máquinas de votación, y en el PLRA, 4.003 mesas, también con la innovación electoral.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) será utilizado para dar los resultados oficiosos de los comicios de la ANR en lo que hace al cargo de intendente, y en el caso del PLRA, para intendente y presidente del Directorio, en cumplimiento con el convenio firmado entre el máximo órgano electoral y los tribunales electorales de ambas agrupaciones políticas.

Respecto a las demás agrupaciones políticas, la concertación Frente Guasu tendrá 4 mesas de voto, el Partido Convergencia Popular Socialista (CPS) 5, el Partido Cruzada Nacional (PCN) 46, Partido de la Participación Ciudadana (PPC) 26, Partido Democrático Progresista (PDP) 39, Partido Encuentro Nacional (PEN) 101, Partido Frente Amplio (PFA) 32, Partido Hagamos (PH) 37, Partido País Solidario (PPS) 14, Partido Patria Querida (PPQ) 116, Partido Popular Tekojoja (PPT) 54, Partido Revolucionario Febrerista (PRF) 29, y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) 87, que totalizan 590 máquinas de votación.

Los directores de la Justicia Electoral visitaron este fin de semana los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay, San Pedro y Caaguazú para preparar los comicios.

11.511
mesas de votación en total serán habilitadas el próximo domingo para las elecciones internas partidarias.

6.145
mesas de votación se utilizarán en las internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

4.003
mesas de votación se utilizarán en las internas partidarias del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.