19 abr. 2024

A un año de incautación de azúcar hablan de millonaria pérdida

Deslacrado. Al abrir el depósito descubrieron que  a la carga ya le había agarrado humedad.

Deslacrado. Al abrir el depósito descubrieron que a la carga ya le había agarrado humedad.

En diciembre del año pasado se procedió a un allanamiento en un depósito en San Lorenzo, donde se hallaron 5.200 bolsas de azúcar de 50 kilos cada una, pertenecientes a la empresa International Post SA (IPSA). Bajo sospecha de contrabando, el lugar fue lacrado.

El representante de IPSA, Arnaldo Lezcano, aseguró que en el 2017 hicieron un acuerdo tripartito con la Azucarera Manduvira, IPSA y Trading, que fue la que exportó la carga de azúcar. “Le dije a los inversores que vengan a Paraguay, que si trabajamos en regla no lo van a molestar y fue al revés”, refirió.

Asegura tener en condiciones las documentaciones que demuestran que la carga no es contrabando. “Demostramos una liquidación de pagos de despacho aduanero de 2.400 millones”, indicó.

Según la resolución fiscal del 29 abril del 2019, dice que “se observa en ellos todos los requisitos exigidos para la importación de azúcar”, y se ordenó el deslacrado del depósito de la firma Bencovics, donde se encontraba la carga. Sin embargo, en vez de eso se inició un sumario.

“Lo único que podían objetar es una falta de sello de lote en las bolsas, y la Fiscalía brasilera aclara que no usan por ser una trading”.

La Dirección Nacional de Aduanas explicó que, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio, la empresa sí tiene licencia previa pero no trazabilidad (que es la forma de identificar), puesto que no tenían impreso ningún número de lote “por lo tanto, no se puede constatar su origen y menos asociarlas a las declaradas por Manduvira”.

A finales de noviembre de este año, International Post SA solicitó un amparo laboral para la entrega de la mercadería incautada, lo cual fue concedido por el juez Tadeo Zarratea, y al deslacrar 2.345 bolsas ya no estaban, denuncian. Lezcano habló de una pérdida de G. 4.900 millones. El amparo fue apelado por Aduanas y la carga echada a perder, no se puede retirar del lugar.


4.900
millones de guaraníes es la pérdida, según la denuncia, sin contar un año de sumario y la falta de clientes por el caso.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.