23 abr. 2024

A seis meses de su secuestro Óscar Denis ya parece librado a su suerte

Las hijas pidieron ayer a quienes se lo llevaron que se contacten, que están dispuestas a negociar, y al Gobierno, que deje de poner en segundo lugar todo lo que no sea su supervivencia política.

En momentos en que el Gobierno soporta su peor crisis política y concentra todo su esfuerzo en su propia permanencia, las hijas del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, que ayer cumplió 180 días de secuestro, es decir, seis meses en poder de miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), suplicaron a estos que se pongan en contacto para negociar la libertad del hombre de 75 años, al tiempo de reclamar al Gobierno “que asuma de una vez su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, dejando de poner en segundo lugar todo lo que no sea su supervivencia política”. Y en tono enfático remarcaron que “es hora de que trabajen con seriedad”.

Con respecto a las autoridades, agregaron que “quienes recibieron el mandato de conducir el país por mejores caminos siguen enfrascados en peleas mezquinas y prebendarias, mostrando claramente que ese y no otro es el interés que realmente mueven sus vidas”. Esto, cuando la violencia del secuestro las golpea a ellas y a muchos paraguayos. En ese orden, recordaron a Hermelinda, Liliana y Norma (esposa e hijas), que llevan cuatro años y casi cinco meses sin Félix Urbieta; a doña Obdulia y Elisa (madre y esposa), con seis años y ocho meses sin Edelio Morínigo. Todas mujeres. “Consideramos oportuno en la cercanía del Día Internacional de la Mujer, recordar que en estos casos de secuestros varias mujeres paraguayas tienen algo en común: el sufrimiento, el dolor de extrañar a nuestros seres más queridos”, apuntaron.

En otro párrafo del mensaje que leyeron en conferencia de prensa, señalaron: “En esta espiral de violencia sin sentido, hay niñas a quienes se les ha arrancado la infancia y crecen como víctimas preparadas para el sacrificio, descartables, sin que ni sus legítimos cuidadores ni quienes dicen defender los derechos humanos, ni un Estado incapaz de defender a su gente cambien ese triste destino”.

Y apelaron a la sensibilidad del grupo armado: “Si también se está pidiendo que vuelva un familiar de ustedes que dicen está desaparecida, saben y seguro deben sentir la angustia, la desesperación de no tener a un ser querido, de no saber cómo ni en qué condiciones se encuentra”.


LOS OTROS DOS
Edelio Morínigo. Suboficial de la Policía Nacional, fue secuestrado el 5 de julio de 2014 por una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuando había partido de pesca con un grupo de amigos y familiares, en un monte dentro de la estancia Macchi Cué, ubicada en Núcleo 6, distrito de Arroyito, Concepción.
Félix Urbieta. Ganadero de la zona de Horqueta, fue secuestrado de su propiedad, la estancia Dos Hermanas, el 12 de octubre de 2016, por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.