20 feb. 2026

“A mí también me enchufaron deudas, pero no lloré”

30991067

Óscar Nenecho Rodríguez.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, habló sobre la altísima deuda con bancos y por bonos que se reveló tras la publicación del informe de la Comuna. Apuntó al abogado Ezequiel Santagada, diciendo: “Sumó absolutamente todo lo que podía sumar y me endilgó a mí”.

Santagada hizo publicaciones a través de X relacionadas al documento socializado por la Municipalidad. Entre otros datos, informó que por déficit de caja, los asuncenos deben un poco más de 25 millones de dólares, mientras que por bonos de capital casi 120 millones de dólares; y de intereses, casi USD 110 millones.

“No hay nada nuevo bajo el sol”, dijo el intendente. “Desde un primer momento asumí que fui el intendente que más endeudó al Municipio, pero en contrapartida el que más obras hizo estando al frente del Municipio”, añadió en una entrevista con ABC Cardinal.

Añadió que a él recibió deudas de administraciones pasadas. “A mí me enchufaron también deudas de otras administraciones. Pero yo no lloré. Yo recibí la Municipalidad con una deuda de más de 950 mil millones”, contó, y agregó que él fue el intendente que “más herramientas y maquinarias ha adquirido”.

“Yo adquirí más de 23 camiones recolectores nuevos”, recordó Nenecho.

Más contenido de esta sección
Óscar Rodríguez tiene una acusación por los detergentes de oro, donde logró suspender audiencias públicas, mientras que en el caso por desvíos de bonos, el proceso no avanza más allá de la pericia.
A diferencia de los adultos, muchos de los niños y adolescentes no han tenido contacto con ningún serotipo de dengue, por lo que son más susceptibles a contraer la enfermedad. Recomiendan llevar a los chicos a ser vacunados para evitar los casos graves.
Aproximadamente 4.000 niños y jóvenes provenientes de todas las regiones del país fueron evaluados para recibir tratamiento y seguimiento especializado. Desde el Ministerio de Salud piden estar alertas ante posibles síntomas de cáncer infantil.
El inicio de clases previsto para el 23 de febrero en las instituciones públicas “está supeditado a los avances o retrocesos que se produzcan en la Mesa Técnica”, advirtió la Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del Paraguay en un comunicado difundido tras la instalación de la instancia que debatirá la reforma de la Caja Fiscal en el Senado.
Vigas quebradas, cedimiento de estructuras metálicas, riesgo de derrumbe en aulas, caída de tejas y sanitarios en mal estado fueron alertados, a pocos días del inicio de clases, en escuelas de Alto Paraná, Central y Canindeyú, según datos difundidos por la organización ReAcción Paraguay.
Este miércoles la Iglesia Católica comienza el tiempo de Cuaresma, un periodo de 40 días de oración, ayuno y conversión en preparación a la Semana Santa.