02 sept. 2025

“A mí también me enchufaron deudas, pero no lloré”

30991067

Óscar Nenecho Rodríguez.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, habló sobre la altísima deuda con bancos y por bonos que se reveló tras la publicación del informe de la Comuna. Apuntó al abogado Ezequiel Santagada, diciendo: “Sumó absolutamente todo lo que podía sumar y me endilgó a mí”.

Santagada hizo publicaciones a través de X relacionadas al documento socializado por la Municipalidad. Entre otros datos, informó que por déficit de caja, los asuncenos deben un poco más de 25 millones de dólares, mientras que por bonos de capital casi 120 millones de dólares; y de intereses, casi USD 110 millones.

“No hay nada nuevo bajo el sol”, dijo el intendente. “Desde un primer momento asumí que fui el intendente que más endeudó al Municipio, pero en contrapartida el que más obras hizo estando al frente del Municipio”, añadió en una entrevista con ABC Cardinal.

Añadió que a él recibió deudas de administraciones pasadas. “A mí me enchufaron también deudas de otras administraciones. Pero yo no lloré. Yo recibí la Municipalidad con una deuda de más de 950 mil millones”, contó, y agregó que él fue el intendente que “más herramientas y maquinarias ha adquirido”.

“Yo adquirí más de 23 camiones recolectores nuevos”, recordó Nenecho.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó la existencia de irregularidades en el segundo operativo de concurso docente en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Guairá y Cordillera, donde las pruebas deberán repetirse. Además, anunció la apertura de sumarios a docentes y funcionarios de alto rango.
Senadores aseguran que la comisión de investigación se creó tras recibir varias denuncias. Realizarán el control de productos que están bajo competencia de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Parte del revoque del cielorraso de un aula del primer curso de la especialidad Automotriz del Colegio Técnico Vocacional Carlos Antonio López, en la capital, se desmoronó presuntamente a causa de filtraciones de agua acumulada en el piso superior, lo que generó preocupación entre los padres.
Falta de previsión técnica y fines dudosos a la hora de realizar préstamo generaron sobrecostos de las obras de desagüe que debían financiarse con los G. 360.000 millones del bono G8. Informe indica que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez ni siquiera contó con proyecto ejecutivo que respaldara emisión de bono. Actualmente, la Comuna ya no cuenta con el dinero suficiente para pagar por las obras.
El nuevo intendente de la capital, Luis Bello, sostuvo que el Municipio colaborará en la agilización de los trámites y la ejecución de las futuras obras.
A solo G. 1.200 millones por hectárea vendió el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, unas cinco hectáreas de la Costanera Norte para la Fundación Museo de Ciencias (MuCi). El informe de la intervención dice que el precio es 23 veces más bajo en comparación con el de las seis hectáreas que la Municipalidad quiso subastar en diciembre del 2024 a G. 28.000 millones por hectárea.