Economía

A gremio preocupan salteos en PGN y clama por reformas

 

Dentro del proceso de socialización del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, autoridades del Ministerio de Hacienda se reunieron ayer en un restaurante céntrico con los miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

El titular de la cartera, Óscar Llamosas, tras una breve introducción sobre la coyuntura económica, explicó los detalles del plan de gastos en lo relacionado a los ingresos, gastos y proyecciones macroeconómicas y fiscales.

Al término de la presentació, se abrió un espacio de diálogo con los miembros de Cerneco. El empresariado que forma parte del gremio le expresó al jefe del Equipo Económico su preocupación por los “salteos” que se suelen hacer a Hacienda para pedir ampliaciones presupuestarias o para aumentos en el gasto salarial dentro del proceso de estudio del PGN en el Congreso, ya que se viene un nuevo año electoral en 2023.

Los referentes del sector privado señalaron que eventuales incrementos en los gastos, sin una contrapartida en los ingresos, podrían terminar por afectar seriamente a las finanzas públicas e incluso mantiene latente la amenaza de una suba de impuestos para calzar el plan de gastos.

Al mismo tiempo, hicieron énfasis en las reformas estructurales necesarias para conservar la estabilidad fiscal y retornar a la senda del crecimiento económico.

El ministro de Hacienda respondió que mantiene un canal abierto con sus colegas para evitar esos “salteos” y que seguirán de cerca el estudio del PGN en el Congreso. Sobre las reformas, pidió acompañamiento del sector privado para darle celeridad a los proyectos que esperan turno en el Congreso y para impulsar los nuevos planes en consenso.

REMISIÓN. El Ejecutivo presentó el PGN 2023 al Congreso la semana pasada. El plan de gastos público, con un déficit del 2,3%, alcanza los USD 14.793 millones.

Contempla nueva deuda, expansión del gasto social y creación de cargos, aunque no prevé subas generalizadas.


Irá a la Bicameral
En la víspera se dieron a conocer los detalles de la primera sesión que realizará la Comisión Bicameral del Congreso.
Este lunes arranca la sesión preparatoria, donde se conforma la mesa directiva.
Para las 11:30 están convocadas las autoridades del Ministerio de Hacienda, mientras que desde las 14:00 irán las autoridades del Ministerio del Interior.

Dejá tu comentario