20 may. 2024

“A Fernando lo mataron entre todos”, dijo fiscal al pedir pena máxima

Ayer se conocieron los alegatos del Ministerio Público y de los abogados de la familia del joven hijo de paraguayos. Ambos solicitaron prisión perpetua para los ocho acusados por el crimen.

Juicio caso Fernando Báez Sosa_40517573.jpg

En el banquillo. Los acusados escuchan la ponencia del abogado Fernando Burlando.

Ayer se reanudó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa con la audiencia de Alegatos.

El fiscal Gustavo García fue el primero que hizo uso de la palabra y fue contundente. “A Fernando lo mataron entre todos”, comenzó diciendo al referirse a los ocho acusados por el caso para luego agregar. “Lo atacaron por sorpresa, a traición sin que tuviera posibilidad de defenderse”.

El representante del Ministerio Público argentino realizó una larga y detallada exposición en el que habló de las pruebas recogidas que comprometen a Máximo Thomsen (23), Luciano Pertossi (21), Ciro Pertossi (22), Lucas Pertossi (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli y Ayrton Viollaz (23).

Los ocho están señalados como autores de homicidio doloso doblemente agravado por alevosía.

La tesis de los investigadores señala que los que están en el banquillo de los acusados, emboscaron a Fernando Báez, frente al local bailable Le Brique, en Villa Gesell.

Los investigadores insisten en que no se trató de una pelea, sino de una agresión desigual y Premeditada. “No hubo pelea ni riña, hubo un solo grupo que le pegó a Fernando y de rebote la ligaron los amigos. Todos contribuyeron para matar a Fernando”, apuntó el fiscal Gustavo García.

Tras la palabra de los fiscales, le tocó el turno a los abogados de Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de Fernando.

El abogado Fernando Burlando habló de los momentos previos al ataque que sufrió el joven.

“Fernando pidió clemencia y no se la dieron. Pidió compasión y tampoco se la dieron. Le dieron golpes que fueron como disparos de armas. Cada golpe era un disparo. Fue fusilado a golpes y a patadas”.

COMISIÓN PERMANENTE. Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó ayer un proyecto de declaración para pedir justicia para la familia del joven Fernando Báez Sosa y castigo a los responsables del asesinato ocurrido en Argentina.

El proyecto fue presentado por la diputada nacional Norma Camacho (PEN).

La encuentrista señaló que el joven es hijo de paraguayos y el caso genera conmoción en el país y a nivel internacional. La parlamentaria mencionó también que el propio Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo de Argentina exigió justicia porque consideran que el caso fue un crimen racial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.