28 mar. 2024

A cinco años de trágicos sucesos del 31M liberales reclaman justicia

El asesinato del joven Rodrigo Quintana sigue generando indignación en los familiares y en miembros del partido opositor, ya que la Justicia omite investigar a quiénes dieron la orden.

A cinco años de los acontecimientos que marcaron a fuego la democracia paraguaya y que tuvo como protagonistas a sectores de oposición que resistieron a la enmienda que buscaba habilitar la reelección presidencial, ayer los liberales pidieron nuevamente castigo a los verdaderos responsables del asesinato del joven Rodrigo Quintana. Familiares de la joven víctima fatal que dejó el atropello policial a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aún claman por justicia y siguen preguntando “¿quién dio la orden?”

Los liberales realizaron eventos sucesivos para recordar el día 31 de marzo de 2017, fecha que se resistió al intento de enmienda constitucional; y el 1 de abril, día en que atropellaron la sede del Directorio con el fatídico desenlace de la muerte de Rodrigo Quintana.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, consideró que la muerte de Quintana en defensa de la democracia debe tener justicia y señaló a la mafia comandada supuestamente por Horacio Cartes, como al responsable.

“A Rodrigo Quintana le arrebataron la vida mientras defendía sus convicciones. En su memoria no descansaremos hasta acabar con la impunidad de la mafia”, dijo.

Al emotivo acto de homenaje de la principal víctima de aquella jornada de marzo de abril de 2017 acudieron varios jóvenes que también recordaron con coraje los actos de represión hacia quiénes resistieron la enmienda.

“Nosotros teníamos que escondernos debajo de los autos porque los 9 milímetros de los policías pasaban encima de nuestras cabezas. Luchábamos por nuestros ideales, pero ¿cómo no íbamos a tener miedo?”, dijo Marcos Argüello quien sufrió la represión policial.

El joven Martín Cogliolo Boccia, uno de los miembros de la Juventud que conformó la vanguardia que llegó a resistir ante el Congreso el día de la forzosa enmienda, también habló. “No bien llegamos a la plaza con compañeras de la JLRA, recibo los primeros balines de goma que impactaron en la cara y en el brazo”, señaló el joven. “Hoy te recuerdo querido amigo y te digo que siempre tendremos en nuestra memoria que luchaste y entregaste tu vida por la patria, nuestra República”, señaló Marcos Ramos, integrante de la JLRA al igual que Quintana, quien antes de su muerte era presidente de la JLRA, filial La Colmena.

“Los jóvenes, las autoridades del partido y, por supuesto, sus familiares y amigos aún hoy claman la respuesta de quién dio la orden para “entrar al partido, atropellar y lo que es peor, matar a nuestro compañero Rodrigo Quintana”, reiteró Arguello.

Fatídica noche. La madrugada del 1 de abril fuerzas policiales irrumpieron con violencia en la sede del PLRA, dando muerte al joven Quintana, mediante un cobarde disparo de escopeta por la espalda que captaron las cámaras de seguridad que quedaron para la posteridad.

Hasta ahora los familiares, en la persona del padre de Rodrigo, Fidelino Quintana, reclaman justicia y denuncian la falta de interés de la Fiscalía de hallar a quiénes dieron la orden de entrar al partido sin orden judicial. El único que guarda prisión en la causa fue el autor material, el suboficial, Gustavo Florentín.


Restos de sangre de Rodrigo al Panteón 18 de Octubre
En un acto de homenaje en memoria del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 dentro del local del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, a manos de los policías, familiares acompañados de autoridades del PLRA trasladaron las baldosas donde quedaron las manchas de sangre de Quintana que estaban en el pasillo de la sede azul, al Panteón 18 de Octubre ubicado en el Cementerio de la Recoleta.
En dicha ocasión y con voz quejumbrosa, Fidelino Quintana, padre de la joven víctima, pidió justicia y el castigo a los responsables del hecho.
“Queremos saber quién dio la orden”, sostuvo al tiempo de considerarse orgulloso de llevar sangre de su hijo al Panteón de los Héroes Liberales, por una causa noble, como ser la defensa de nuestra democracia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.