También fueron procesados en esta causa Estela González de Sánchez, Martín Dávalos Carmona, Claudio Bartolomé González, Silvano Ortiz, Alen Elpidio Cardozo y Lino Ozuna Fernández. Los mismos se beneficiaron con salidas procesales.
LOS HECHOS. Consta en la carpeta de acusación del Ministerio Público –que estuvo representado en esta causa por el agente fiscal Silvio Corbeta–, que González Valdez supuestamente ejecutó cuatro obras de construcción con fondos del Fonacide y otras cuatro obras con fondos de royalties. Las supuestas ocho obras fueron verificadas por la Contraloría General de la República (CGR).
Sin embargo, de las ocho obras verificadas constataron los auditores de la CGR que cinco fueron abonadas, de acuerdo con lo contratado, a las actas de recepciones definitivas y a las órdenes de pago. Pero tanto de las verificaciones in situ realizadas por los auditores como de las diligencias llevadas adelante por la Fiscalía se concluyó que las construcciones realmente no fueron ejecutadas.
De esta investigación se desprende la complicidad entre los acusados, quienes con su actuar en conjunto provocaron un perjuicio patrimonial de G. 709.600.000 por medio de adjudicaciones de obras que nunca se ejecutaron.
El Tribunal de Sentencia de Delitos Económicos que lo condenó estuvo integrado por las juezas Yolanda Portillo, Elsa García y Yolanda Morel.