26 abr. 2024

A 20 años de muerte de cimeforista, dicen que Estado no cumplió acuerdo

Por Raúl Ramírez Bogado

Ariel Noguera.  En Mariscal Estigarribia sí cumplieron al nombrar una calle.

Ariel Noguera. En Mariscal Estigarribia sí cumplieron al nombrar una calle.

rramirez@uhora.com.py

A 20 años de la muerte de Vicente Ariel Noguera, entonces de 17 años, en un establecimiento castrense el 11 de enero de 1996, cuando cumplía su servicio militar, su madre María Isabel Noguera dice que el Estado Paraguayo no cumplió el acuerdo que firmaron en agosto del 2011.

Por eso renunció al acuerdo no cumplido por las autoridades y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde demandó al Estado, que envíe el caso a la Corte Interamericana, en San José de Costa Rica, para que sea juzgada la causa.

Noguera es titular de la Asociación de Familiares de Víctimas del Servicio Militar (Afavisem).

Su hijo murió en extrañas circunstancias hace exactamente 20 años, en Mariscal Estigarribia. Como era menor, estaba al cuidado del Estado, por lo que la madre aún continúa su lucha.

Tras batallar en tribunales ordinarios y militares, finalmente llevó el caso ante la CIDH, en Washington DC, Estados Unidos.

La Comisión entendió que existían argumentos en la demanda, por lo que notificó al Estado para ver si no podía haber un acuerdo.

Así, luego de varios años y en el Gobierno del entonces presidente Fernando Lugo, el 5 de agosto del 2011, se firmó un acuerdo de 14 puntos.

OBLIGACIONES. El acuerdo estipulaba varias cosas, tales como la reparación del panteón de Vicente Ariel Noguera, que según la madre a la fecha aún no se concluyó.

También el usufructo de una propiedad por 20 años, a ser denominada “Casa del Soldado”, para ser usada por los familiares de las víctimas, que fue inaugurada el 11 de enero del 2013 por el gobierno de Federico Franco, pero que nunca pudo utilizar, por lo que ya renunció a ella.

Explicó que sí se cumplió con la colocación de un monolito en la localidad de Mariscal Estigarribia, en memoria de su hijo. Alega que no se cumplieron con denominar a la avenida Santa Teresa, de Asunción, como Vicente Ariel Noguera ni la colocación de un monolito en esa avenida.

Otros puntos del acuerdo fue el ascenso póstumo a capitán de Noguera, que fue cumplido, aunque sin los beneficios, y la fijación del 11 de enero como Día de la No Violencia en los Cuarteles.

Afirmó que se cumplieron parcialmente la elaboración de una lista de los jóvenes fallecidos, pero no la nómina de los que quedaron con secuelas del servicio militar.

Según María Noguera, el Estado cumple parcialmente lo de los salarios a los familiares de víctimas, pero hallan excusas para no cumplir.

Un punto de fundamental importancia es la investigación de la muerte. Según dijo, la Justicia ordinaria archivó la causa, mientras que la Justicia Militar sobreseyó la causa.

Noguera se recibió de abogada y desde febrero reactivará la pesquisa para esclarecer la muerte de su hijo. Alega que es delito de lesa humanidad y no prescribe. Afirma que le entregaron el cuerpo lleno de moretones y “fue homicidio”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.