24 abr. 2024

A 12 años, Corte rechaza aclarar el fallo que absolvió a Lino Oviedo

El pleno de la Corte Suprema rechazó el recurso de aclaratoria planteado por José Manuel Bóbeda, que pretendía que la resolución que liberó al ya fallecido Lino César Oviedo también le favoreciera.

Último discurso. Lino  Oviedo hablando con sus adherentes horas antes de su muerte.

Último discurso. Lino Oviedo hablando con sus adherentes horas antes de su muerte.

Doce años después de dictarse el acuerdo y sentencia que anuló el fallo que condenó a Lino César Oviedo por la intentona golpista del 22 y 23 de abril de 1996 (hace 23 años), el pleno de la Corte rechazó ahora la aclaratoria planteada.

La resolución que absolvió de culpa y pena a Lino César Oviedo fue dictada el 30 de octubre del 2007, donde anuló la resolución del Tribunal Militar que le condenó a diez años de cárcel.

El ahora ex senador José Manuel Bóbeda había planteado una aclaratoria contra lo resuelto en el recurso de revisión dictado por el pleno del Máximo Tribunal.

Lo que Bóbeda quería es que la Corte decidiera si la resolución que absolvió de culpa y pena a Lino Oviedo también le favorecía, en el sentido de absolverlo también a él del caso.

El pleno de la Corte fue integrado por los ministros Manuel Ramírez Candia, Miryam Peña, Eugenio Jiménez, y los camaristas Arnulfo Arias, Mirtha González de Caballero, Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander, Bibiana Benítez y Cristóbal Sánchez.

En el caso, el ahora ex senador José Manuel Bóbeda había sido condenado a tres años de prisión por insubordinación contra la autoridad legalmente constituida, en ese entonces, el presidente Juan Carlos Wasmosy.

Con la aclaratoria, que promovió a través de los abogados María Bóbeda, Rodrigo Galeano y José Ibarra, pretendía que la absolución también le favoreciera.

VOTOS. El ministro Manuel Ramírez Candia señaló que Bóbeda pedía aclarar el acuerdo y sentencia 1069 del 30 de octubre, con el argumento de que en el citado fallo la Corte omitió pronunciarse con respecto a los coimputados.

Indicaba que la ley señalaba que, si existían coprocesados, el recurso interpuesto por uno de ellos también les era aplicable a los demás.

En este caso, la sentencia del Tribunal Militar que condenó a Lino Oviedo, por el intento de golpe del 22 y 23 de abril de 1996, fue anulada, y absolvieron a Oviedo.

Sin embargo, los ministros indican que la revisión no fue planteada por Bóbeda, por lo que no tenía derecho a la aclaratoria. Además, no había nada que aclarar, por lo que rechazan la petición.


Revisión anuló la condena militar
El pleno de la Corte había dictado el acuerdo y sentencia del 30 de octubre del 2007, anulando la condena de diez años de cárcel de Lino César Oviedo, y lo absolvió de culpa y pena.
El ex militar volvió a la lucha por la presidencia de la República, pero falleció al caer su helicóptero en el Chaco, el 2 de febrero del 2013. Por la intentona golpista del 22 y 23 de abril de 1996, contra el presidente Juan Carlos Wasmosy, un tribunal militar le condenó a diez años de cárcel, mientras que Bóbeda recibió 3 años de cárcel.
Este último, luego de salir de prisión fue senador por el partido Unace.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.