28 mar. 2024

800 familias de Yabebyry pierden cultivos a causa de intensas lluvias

También en ese distrito de Misiones unas 350 familias perdieron gran parte de los pollitos que un día antes recibieron de la Gobernación. Esperan el avance de agua acumulada en otras zonas.

Perjuicio. Una de las chacras que quedaron inutilizadas por la inundación  pasada.

Perjuicio. Una de las chacras que quedaron inutilizadas por la inundación pasada.

De los 2.500 habitantes de Yabebyry (Misiones), unas 800 familias fueron severamente afectadas a causa de las intensas lluvias registradas el fin de semana pasado en la zona. El principal rubro afectado fue la mandioca, que se constituye en el alimento principal de los lugareños y también es un rubro de venta. Un día antes de la lluvia desde la Gobernación entregaron pollitos a 350 familias, de los cuales una gran parte se les murió a las familias a causa de la intensa humedad, falta de energía eléctrica, además tenían proyecto de producción de plantas medicinales que también se echaron a perder.

“Acá en Yabebyry 800 familias perdieron sus cultivos de maíz y la mandioca que es el principal rubro de consumo y renta de las familias, además tenían plantas medicinales como mentita, que forman parte del proyecto Yporá, productos que iban a vender a una empresa del departamento y generar ingresos. Todo se perdió. También a 350 familias se les entregó 22 pollitos a cada familia, unos cuantos se les murió debido a la humedad y la falta de energía eléctrica”, expreso Ignacio Brizuela, intendente de Yabebyry.

El jefe comunal mencionó que es la primera vez que llueve de esta forma descomunal en la zona, juntando en dos días 350 mm, cantidad que se lograba a veces con un mes de lluvia.

“Fue terrible tener 350 mm en dos días, pero se notó el trabajo previo que hicimos. Canalizamos todo el distrito, con los fondos para emergencia que se aprobó. Aquella vez pedimos que se construya 60 puentes alcantarillados, se llegaron a construir 40, ya funcionan y mediante eso las casas de los barrios se inundan solo 2 horas y corre el agua”, agregó Brizuela. Mencionó, además, que aguardan la llegada de más agua en la zona, pues la lluvia acumulada de San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, Santiago y los otros distritos se acumulan en el arroyo Pikiry, que desemboca en el arroyo Yabebyry, que podría volver a desbordarlo. Además, destacó que un tramo que une Yabebyry con Laureles la ruta fue rebasada y dejó un hoyo de tres metros que están cargando como pueden, mientras que el puente de Galeano Cué nuevamente está en el agua.

EN SAN IGNACIO. En la ciudad de San Ignacio continúa la asistencia a 350 familias afectadas por la inundación a raíz de las intensas lluvias. A través de la Municipalidad y la Gobernación se hicieron llegar kits de víveres y colchones a las personas afectadas, sobre todo, a los que viven cerca del matadero municipal.

La Municipalidad está priorizando la limpieza de los canales de desagüe de las calles transversales y también del cauce principal del primer arroyo, ya que continúan los pronósticos de lluvia en la zona para la fecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.