15 may. 2024

700 familias indígenas no son asistidas tras desborde de río Aquidabán

Familias de varias comunidades indígenas siguen sufriendo los embates que produjo el desborde del río Aquidabán en Amambay y esperando la asistencia del Estado, ya que sus tierras quedaron aisladas y lo perdieron casi todo.

Familias indígenas afectadas por desborde de Río Aquidabán.jpeg

Familias que aguardan la asistencia de las autoridades, tras perderlo casi todo con el desborde del río Aquidabán.

El desborde del río Aquidabán dejó totalmente aisladas días pasados a cuatro colonias indígenas entre el distrito de Cerro Corá y Bella Vista Norte, Amambay, denominadas Pikycuá, Yaguatí, Tyki y Jakairã.

Sus habitantes siguen sin recibir asistencia por parte de las autoridades hasta este domingo, de acuerdo con un informe de Telefuturo.

Nota relacionada: Cuatro comunidades siguen aisladas por el desborde del río Aquidabán

Cinco indígenas, que quedaron atrapados en árboles y uno en un montículo de tierra, fueron rescatados el viernes pasado a consecuencia de la subida estrepitosa del nivel del cauce y posteriormente fueron rescatados con un helicóptero por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Las familias están preocupadas, puesto que ya van a comenzar las clases esta semana y solamente disponen de un bote para cruzar el río. Los niveles del agua descendieron, pero dejaron grandes problemas a las poblaciones aledañas.

Los cultivos de subsistencia de varios pobladores indígenas quedaron bajo agua. La correntada del cauce se llevó hasta a sus animales.

Lea también: Rescatan a indígenas tras desborde del río Aquidabán en Amambay

El líder de la colonia Pikycuá, Celso Valiente Benítez, pidió materiales para poder construir ellos mismos una balsa, ya que el desborde también se llevó el único puente de madera que unía a Cerro Corá con Pedro Juan Caballero y ahora intentan movilizarse con un solo bote en la zona.

Las comunidades aguardan anheladamente la ayuda, puesto que lo perdieron casi todo.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron alrededor de 1.000 kilos de supuesta marihuana en la colonia Santa Clara, de Cerro Corá, Amambay.
La importante vía que conecta Concepción con San Lázaro, la Ruta PY22, se encuentra en un estado alarmante de deterioro y representa una seria amenaza para el tránsito vehicular. Los pobladores aguardan el recapado prometido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adeuda entre uno y dos salarios a unos 1.500 docentes auxiliares, titulares, mochileros y psicólogos del programa Primera Infancia. Los afectados pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados.
Un hombre con frondosos antecedentes fue detenido durante la madrugada de este sábado en Kurusu de Hierro, Concepción, ante las sospechas de ser el supuesto responsable de una serie de robos en la zona.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, señaló que su ex jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres, ya no es su mano derecha. Afirma que lo fue en su momento, pero lo apartaron del cargo, aunque seguía cumpliendo funciones en la institución no relacionadas a la administración o asesoría. También dijo que “no pone la mano en el fuego por nadie”.
Una banda de supuestos policías, encapuchados, armados con fusiles, atracó una furgoneta repleta de mercaderías en pleno centro de Ciudad del Este, en la mañana de este martes. Sin embargo, los asaltantes no lograron llevarse el botín.