24 abr. 2024

70 años de Mark Knopfler, el ex guitarrista de Dire Straits

De fiesta. El legendario guitarrista Mark Knopfler celebra su aniversario con una gira.

De fiesta. El legendario guitarrista Mark Knopfler celebra su aniversario con una gira.

Mark Knopfler cumple hoy 70 años haciendo gala de su talento como compositor y su singular estilo como guitarrista, un sello inconfundible que le lanzó a la fama en los 80 al frente de Dire Straits.

Knopfler, nacido en Glasgow (Reino Unido), llegó al rock tras haber flirteado con el folk y con un bagaje de guitarrista ecléctico, admirador de la leyenda del country Chet Atkins, con quien compartía la inusual costumbre de tocar con los dedos, sin púa.

Temas de Dire Straits como Sultans of swing, Money for nothing y Tunnel of love forman ya parte de la historia del rock, gracias a la habilidad de Knopfler para componer piezas con un sonido distinto a cualquiera de las bandas de aquella época.

Pese de los éxitos y el reconocimiento como músico, el escocés, que lanzó diez álbumes en solitario desde que se disolvió el grupo en 1995, siempre rechazó la etiqueta de virtuoso que le otorgaron.

“Me gustaría aprender a tocar mejor la guitarra, que me enseñaran a hacer cosas distintas a las que hago“, dijo en una entrevista al inicio de su actual gira.

Aún incansable, Knopfler emprende de nuevo un tour en el que desgrana parte de su último álbum Down the road wherever (2018). En tanto, siempre deja algún hueco para algunos de los temas antiguos que el público le reclama.

“Son importantes para la vida de la gente. Les recuerda a su infancia, a lo que hacían cuando eran jóvenes, adonde iban, las cosas que solían hacer. Es muy especial“, declaró.

Tras varios conciertos en los últimos meses, el músico tiene programados recitales en EEUU prácticamente todos los días, desde el 16 de agosto hasta el 25 de setiembre.

A pesar de su buen estado, anunció en el primer show del tour en Barcelona, en abril pasado, que sería el último, además de revelar varias veces que se siente algo viejo.

Knopfler, que de joven fue profesor de inglés y periodista, fijó su destino como músico cuando formó Dire Straits en 1977. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.