25 abr. 2024

“7 Cajas” estará en las aulas de las escuelas argentinas

La película paraguaya “7 Cajas” estará dentro de un kit de 36 películas que serán destinadas a 9.000 escuelas de todo el territorio argentino. La idea es abrir debates sobre discriminación, sexualidad o trabajo.

7-Cajas-Bloque-11_001-800x450.jpg

7 Cajas se estrena comercialmente en los cines de EEUU este viernes 7 de febrero. Foto: 7cajas.com

Un total de 36 películas, entre las que se incluye “7 Cajas”, serán distribuidas en 9.000 escuelas secundarias, además de institutos superiores de formación docente de Argentina, en el marco del Archivo Fílmico Pedagógico “Jóvenes y Escuelas” que presentó el ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni.

El archivo reúne películas de la última década, tanto argentinas como latinoamericanas y del resto del mundo, con diferentes temas, estéticas y lenguajes cinematográficos.

Pero los films no llegarán solo a las aulas. El compendio está acompañado por tres cuadernillos para los docentes, que contienen las “fichas de autor” de cada una de las obras. La propuesta se completa con fichas pensadas para debatir en familia luego de mirar las películas en los hogares.

      Embed

El objetivo de este material es abrir espacios de reflexión sobre las principales temáticas abordadas por cada film, como la discriminación, la inmigración, el trabajo, la sexualidad, y otras problemáticas muy presentes en el universo juvenil.

“Esta cinemateca no es cualquier cinemateca, porque va a mostrar miradas que suelen pasar por los costados del mercado, cuyo principal valor radica en que no reproduce estereotipos”, reflexionó Marcelo Urresti, un sociólogo que investiga temas vinculados a la cultura juvenil en Argentina, según publica el portal infonews.com

La selección de los títulos fue un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de General San Martín e incluye películas como El camino a San Diego, La ola, Un día sin mexicanos, El hijo de la novia, Escritores de la libertad, Stella, El secreto de sus ojos, El otro hijo, Los edukadores, Luna de Avellaneda, Precious, Promesas, Amar te duele, Tocando el viento, Pa-ra-da, Tatuado, La mirada invisible, Paranoid Park, Noi el albino, El hombre de al lado, Machuca, Historias mínimas, Los coristas, Mis tardes con Margarita, El sabor del té, La mosca en la ceniza, La joven vida de Juno, Caterina en Roma, Un camino hacia mí, Entre los muros, Mundo grúa, Ser digno de ser, Bolivia, 7 Cajas, El hijo y Escuela de rock.

Más contenido de esta sección
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.