16 abr. 2024

7 de 10 empresas facturan menos que a inicios del 2020

Siete de cada 10 empresas se encuentran facturando menos, actualmente, en comparación con los meses iniciales del 2020, antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, que ya lleva presente en la vida cotidiana de la población y en la economía paraguaya un total de 15 meses, según da cuenta la consultora Nauta, que se encargó de llevar a cabo la consulta con la colaboración de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

Al realizar una segmentación por antigüedad de las compañías, los encuestadores se dieron cuenta de que los emprendimientos con más años en el mercado son los más afectados, o sea, son los que menos están facturando ahora en comparación con un año atrás.

En tanto que las empresas que cuentan con menos de un año de existencia hoy en día reportan un 25% menos de ingresos en comparación con el 2020.

Las empresas que tienen entre dos y cuatro años de antigüedad declaran facturar 58% menos, mientras que las que tienen entre cinco y 10 años de antigüedad declararon que facturan un 60% menos.

Mientras que las compañías con más de 10 años de presencia en el mercado declaran facturar un 68% menos.

En contrapartida, comprobaron también que los negocios que menos facturan son las pequeñas empresas.

Es así que en las empresas que facturan más de G. 200 millones su nivel de facturación decayó un 44%; las que recaudaban entre G. 50 y 200 millones decayeron en un 56% y las que facturaban entre G. 20 y 50 millones al mes están siendo afectadas por el 65% menos de ingresos.

“Estos datos muestran realidades que ya son conocidas, pero que requieren de un mayor análisis. Los emprendedores necesitan del apoyo para seguir reactivando la economía a nivel país y se requieren medidas para acompañar este esfuerzo”, acotó Josefina Bauer, directora de la consultora Nauta.


LAS EMPRESAS JÓVENESFACTURAN MÁS QUE LAS ANTIGUAS
Empresas con un año de existencia facturan 25% menos que a principio del 2020.
Otras que tienen entre dos y cuatro años de antigüedad facturan un 58% menos.
Aquellas firmas que tienen entre cinco y 10 años declararon facturar 60% menos que antes de que comenzara la pandemia.
Y aquellas que tienen más de 10 años de activar en el mercado llegaron a facturar hasta 68% menos durante este año.
Las que facturan G. 200 millones vieron caer sus ingresos en 44%.
Las que facturan entre G. 50 y 200 millones decayeron en 56% en su facturación.
Las que facturan entre G. 20 y 50 millones al mes están siendo afectadas en el 65% menos de ingresos.

Fuente: Consultora Nauta.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.