29 mar. 2024

62.000 desocupados más hubo en segundo trimestre

desempleo.jpeg

Los jóvenes de entre 14 y 29 no estudian ni trabajan. Foto: emaze.com.

Foto: emaze.com.

Unas 62.000 personas más cayeron en la desocupación en el segundo trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto representa un 8,6% respecto del 7,6% al que se había llegado en el periodo consignado del año 2020, tiempo en que el confinamiento era estricto.

De esas 62.000 personas, unas 57.000 son mujeres, que se vieron más afectadas por los efectos de las restricciones como consecuencia de la pandemia y a quienes les cuesta más reinsertarse en el mercado laboral, según las estadísticas mencionadas.

El ámbito del empleo no experimenta similar evolución que el ritmo de la economía en general, puesto que mientras los indicadores macroeconómicos logran reposicionar los niveles prepandémicos a varios rubros fundamentales desde abril-mayo pasado; de acuerdo con datos del INE la cantidad total de desocupados alcanzó las 318.984 personas hasta finalizar junio, de las cuales cerca de 141.865 fueron hombres (44%) y 177.119 mujeres (56%).

También existen datos proveídos por la oficina pública respecto de la cantidad de personas que engrosaron la lista de desocupados en el segundo trimestre con relación al primer trimestre de este año.

Según el INE, se observó un leve aumento (0,5 pp), lo cual es una diferencia estadísticamente no significativa (8,1% versus 8,6%), como resultado del leve incremento de la tasa de desocupación femenina.

En términos absolutos, la diferencia es de alrededor de 12.756 personas más que quedaron desocupadas entre los meses de abril, mayo y junio pasados.

SUBOCUPACIÓN. En cuanto a la tasa de subocupación, que se da por insuficiencia de tiempo de trabajo, afectó al 7,9% de la fuerza de trabajo en el segundo trimestre del año; es decir, a unos 267.300 ocupados aproximadamente.

La diferencia entre el primer trimestre de 2020 y similar periodo del año siguiente no es tan significativa, de acuerdo con la entidad citada, ya que de 7,7% pasó a 7,9%.

Los últimos datos respecto al primer trimestre de 2021 dan cuenta de que la subocupación registró un aumento de alrededor del 1,8% (de 6,1% a 7,9%).

Respecto de la cantidad de ocupados en el segundo trimestre de este año, se registraron alrededor de 3.410.927, el 65,8% de la población de 15 y más años de edad.

Con relación al mismo periodo del año 2020, la tasa de ocupación se incrementó de 61,6% a 65,8% (4,2 pp); con un aumento de alrededor de 277.000 nuevos ocupados.

Entre el primer y segundo trimestre la tasa de ocupación se redujo en alrededor del 1%, lo que implicó una disminución en alrededor de 44.100 personas.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.