Economía

61 empresas exportaron 6,3 millones de toneladas de soja durante el 2021

 

Del total de agroexportadoras, seis concentraron el 65% de los envíos al mercado internacional el año pasado. De acuerdo a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la producción de la campaña 2020-2021 llegó a 9,4 millones de toneladas.

Al cierre del 2021 se exportaron 6,3 millones de toneladas de granos de soja, una merma de 288.822 respecto a la campaña anterior.

En cuanto a la participación de las empresas, Cargill lideró el ránking con el 14% de los volúmenes vendidos al exterior, muy cerca quedó Sodrugestvo, que también con un 14% de concentración, se posicionó en el segundo lugar; le sigue Viterra con 13%, mientras que Cofco y ADM comercializaron cada una 9% de las toneladas exportables.

En la lista también se encuentran Agrofértil, Copagra, Bunge, LDC, LAR y la Cooperativa Colonias Unidas, que quedó en el onceavo lugar.

Mientras Capeco cuantifica una producción nacional de 9,4 millones de toneladas, las cifras de la Unión de Gremios de la Producción reportan 10 millones.

En cuanto a los destinos de los granos en estado natural, los exportadores ubican a Argentina con el 72% de las compras, en tanto que Rusia se consolidó como segundo comprador y desplazó por muy poco al Brasil, que se convirtió en una ruta alternativa en épocas de estiaje, ya que las cargas se podían enviar al país vecino vía terrestre, aunque con un mayor costo de logística.

El 3% de las toneladas se repartieron entre varios compradores fuera de la región como Túnez, Egipto, Uruguay, España, Canadá, Estados Unidos, Senegal, Corea del Sur y Japón.

Dejá tu comentario